Autoridades yucatecas extreman vigilancia del pepino de mar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades yucatecas extreman vigilancia del pepino de mar

COMPARTIR

···
Política

Autoridades yucatecas extreman vigilancia del pepino de mar

28/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Yoisi Moguel
 
Mérida.- En vísperas de arrancar la temporada de captura de pepino de mar las autoridades estatales y federales extremaron las medidas de vigilancia para evitar que esta especie marina sea depredada y para evitar conflictos entre pescadores de Yucatán y Campeche.
 
El secretario de de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, advirtió que podrán participar en esta pesquería 627 embarcaciones y dos mil pescadores de los 12 mil que tiene el padrón en la entidad.
 
La meta, indicó, es lograr reunir mil 800 toneladas, cantidad permitida para cuidar la biomasa de la especie que es altamente cotizada en el mercado asiático, de ahí que cada lancha sólo podrá capturar 250 kilogramos de la especie al día.
 
El funcionario calificó esta acción como una medida que dará un respiro a la economía del sector pesquero de Yucatán, al tiempo de distender la tensión social que prevaleció en algunos municipios costeros ante la protección temporal de la especie marina.
 
Aclaró que los permisos serán por dos años, esto significa un gran avance, pues quienes tengan la anuencia podrán dedicar a la actividad en el lapso, respetando las vedas y los periodos que requiere el producto para recuperarse.
 
Anotó que la Península de Yucatán se dividió en cuatro zonas de pesca de pepino de mar: la número uno comprende Celestún y Sisal; la dos, a Progreso; la tres va de San Crisanto a Río Lagartos; y la cuarta zona abarca las costas de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo.
 
Cervera Hernández pidió a los pescadores que resultaron beneficiados con permisos para la captura de pepino de mar ser los inspectores que vigilen que no haya depredación de la especie, porque si la acaban no habrá mucho qué explotar el próximo año.
 
Al respecto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo que da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies en la península de Yucatán, y en el que advierte que únicamente se permitirá el aprovechamiento de la especie Isostichopus badionotus, conocida como pepino café, la cual estará sin restricción a partir del 26 de abril hasta el 14 de mayo de 2013.
 
Por su parte, un grupo de cerca de 100 pescadores de pepino de mar se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la gestión de al menos 20 permisos, para que 80 embarcaciones se sumen al período de captura de ésta especie altamente cotizada en Asia.
 
El representante de la cooperativa Yamaya, Carlos Choch Puc, señaló que hay poco más de 200 pescadores, que se sumarian a la manifestación en caso de no obtener una respuesta favorable.
 
Tan sólo en Sisal hay 20 cooperativas y unos mil pescadores, pero sólo entregaron 32 permisos, por ello buscan la autorización de más y beneficiar a un mayor número de socios, detalló.
 
Choch Puc dijo que en caso de no obtener los permisos en el puerto de Sisal se quedará paralizada la actividad porque nadie saldrá a pescar.
 
Conflictos.
 
La euforia por el pepino de mar ha despertado gran interés y enfrentamientos, como en el puerto de Rio Lagartos donde más de 200 pescadores protestaron a las puertas del palacio municipal por la llegada de cerca de 50 pescadores de Champotón, Campeche que fueron contratados por uno de los permisionarios, la congeladora "RODRI".
 
Esa acción molesto a los pescadores locales, pues aseguran que el dueño de la congeladora, Manuel Sánchez, contrató a personas de Campeche para trabajar sus lanchas, dejando sin empleo a gente de la localidad.
 
Ante esta invasión, los pescadores exigieron al alcalde de Río Lagartos Elmer Contreras Tabasco no permitir la entrada a estas personas, porque dejan sin empleo a los lugareños.
 
Para evitar que el problema el director de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (CANANP) crezca Rafael Robles de Benito, se comprometió a notificar al permisionario Manuel Sánchez que no permita la entrada a estas personas.
 
Con información proporcionada por Finsat.