Política

Autonomía de jueces exige rendición de cuentas; SCJN


Edgar Amigón. 
CIUDAD DE MÉXICO. La independencia y autonomía de los jueces debe sustentarse en la transparencia y en la rendición de cuentas, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza.

"Debemos permitir que toda persona pueda ver, en el más amplio sentido de la palabra, cómo impartimos justicia. Sin transparencia en el actuar es imposible legitimar ante la sociedad la exigencia de consolidar el respeto a la independencia y autonomía jurisdiccionales", aseguró.
 
Al inaugurar el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013, Acceso a la Información y Protección de Datos, Un ejercicio de Derechos Fundamentales, el ministro Silva Meza destacó que para exigir respeto hay que ser respetables.
 
"Lo cierto es que cuando los órganos de impartición de justicia actúan con efectiva transparencia, la sociedad comprende de mejor manera no sólo que realmente sucede al interior de los tribunales, sino también en el contenido de sus decisiones".

Acompañado del magistrado Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y del magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera, consejero de la Judicatura Federal, el Ministro presidente destacó que el régimen constitucional debe orientarse a la protección de los derechos de las personas.

También lee: