Política

Autodefensas incendian autobuses en Michoacán


 
 
 
Arturo Estrada / corresponsal
 
 
MORELIA.- En respuesta a la toma por parte de autodefensa de la cabecera municipal de Parácuaro, un grupo armado aún no identificado incendió hoy por lo menos tres autobuses de pasajeros, estranguló el tránsito de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y generó zozobra entre la población de esa región de Tierra Caliente. No se registran muertos ni lesionados.
 
 
Posteriormente al incendio de los automotores, elementos del Ejército Mexicano controlaron la situación y restablecieron paulatinamente el tránsito vehicular. No hay ningún detenido.
 
 
Y en Morelia, minutos después, en la central camionera fueron suspendidas las corridas de autobuses hacia los municipios Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Artega.
 

El servicio será reanudado hasta nuevo aviso, indicó personal administrativos de la central,y agregó que los autobuses volverán a circular hasta que se garantice la seguridad de los pasajeros.
 
 
También fueron reportados bloqueos carreteros transitorios en los municipios de Cuatro Caminos, Nueva Italia y la entrada a Apatzingán por gente armada no identificada. A su vez, los grupos de autodefensa han reforzado la seguridad en los municipios y comunidades que han ocupado a lo largo de casi un año.
 
 
Anoche, el dirigente de grupos armados de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, sobrevivió a un accidente aéreo muy cerca del municipio michoacano de La Huacana, y el saldo final fue de un muerto y cuatro lesionados.
 
 
El dirigente de los autodefensas en Michoacán presentó traumatismo en el cráneo y fractura en la mandíbula, luego de que el piloto de la aeronave se impactara en una pista muy cerca del municipio de La Huecana.
 
 
Mireles Valverde fue traslado anoche a la ciudad de Morelia para su atención médica, pero hoy se tomó la determinación de llevarlo en un helicóptero a la Ciudad de México mediante el apoyo logístico de la Policía Federal. Pero, se aclaró que no va en carácter de detenido.
 
 
Cabe señalar que la figura del doctor Mireles, como se le conoce en Tierra Caliente, tomó relevancia cuando en el mes de febrero del año anterior le declaró la guerra al cartel de Los Caballeros Templarios.
 
 
Sus banderas desde ese entonces han sido llamar a los habitantes de las regiones azotadas por el crimen a tomar las armas, con la finalidad de expulsar a los criminales que han trastocado la seguridad y paz social de Michoacán.
 
 
El dirigente de los grupos de autodefensa ha dejado ver veladamente que cuenta con el apoyo de la Policía Federal para proseguir expandiendo sus grupos de autodefensa, e incluso ha señalado que arribará a Morelia para tomar el control de la seguridad.
 
 
A siete días de que anunció la toma de del municipio de Churumuco de Morelos, José Manuel Mireles estuvo muy cerca de perder la vida en una aeropista habilitada que se encuentra apenas a 30 kilómetros de Churumuco.
 
 
En los primeros minutos de este domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició la averiguación previa penal correspondiente con relación a los hechos registrados en el municipio de La Huacana y en los que resultaron heridas cinco personas, una de las cuales murió cuando recibía atención médica en el Hospital Integral Comunitario de aquella cabecera municipal.
 

De acuerdo a la información con la que hasta el momento cuenta la PGJE, alrededor de las de las 19:00 horas al citado nosocomio arribaron cinco personas que resultaron heridas en un percance que tuvo la avioneta en la que se desplazaban.
 

En el lugar y mientras recibía atención médica dejó de existir una persona del sexo masculino hasta el momento no identificada, en tanto que otras cuatro personas, una de ellas del sexo femenino, fueron valoradas en un primero contacto médico en el Hospital Integral de La Huacana.
 

Entre los lesionados, se identificó a José Manuel Mireles Valverde, quien de acuerdo a la valoración clínica, presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Su estado de salud es estable y se encuentra consciente, informó la PGJE.
 

Información recabada señala que la avioneta con matrícula XB-MSA en la que se desplazaban las cinco víctimas, despegó de la ciudad de Guadalajara a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec.


Respecto al percance, allegados a las víctimas informaron que se había registradoun accidente en la avioneta en la que se desplazaban y que presumiblemente fue derivado de una falla mecánica; sin embargo, será la Procuraduría General de la República, la que en razón de su competencia realice las investigaciones pertinentes para conocer las causas precisas del hecho.
 
 
Y en Parácuaro, reporteros de esa región que se ubica a 20 kilómetros de Apatzingán, reportaron desde temprana hora de este domingo que existe una tensa calma luego de que guardias comunitarios entraron a la cabecera municipal , y señalan que existe una baja de un guardia, pero las autoridades no lo han confirmado.
 
 
Ayer también se registraron varias balaceras en esta jurisdicción que colinda con los municipios de Apatzingán, Múgica y Tancítaro. El grupo de autodefensa bajó por El Zapote, municipio de Tancítaro, que fue tomado el pasado 19 de diciembre.
 
 
En las últimas tres semanas, las guardias recuperaron varias poblaciones de este municipio, sobre todo las que colindan con Apatzingán, uno de los objetivos principales de estos grupos civiles surgidos el 24 de febrero en 2013 para combatir a la delincuencia organizada.
 
 
Al momento controlan la seguridad en Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Tancítaro y parte de los municipios de Aquila y La Huacana. Recientemente tomaron Churumuco.
 
 
Y sus enemigos respondieron con quema de autobuses hoy.

También lee: