Autodefensas de Guerrero se niegan a entrar a nueva policía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autodefensas de Guerrero se niegan a entrar a nueva policía

COMPARTIR

···
Política

Autodefensas de Guerrero se niegan a entrar a nueva policía

06/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Enrique Villagómez / Corresponsal
,
ACAPULCO.- Al concluir las actividades por el primer aniversario de la creación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en Guerrero, las llamadas autodefensas reiteraron su negativa para formar parte de la nueva Policía Rural que entrara en operaciones a mediados del presente año.
,
Bruno Placido Valerio, coordinador general de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), negó cualquier posibilidad para que los integrantes del Sistemas de Seguridad y Justicia Ciudadana puedan incorporarse a las filas de la nueva organización policiaca, e incluso anunció que buscarán ampliar su presencia en todas las comunidades y municipios que deseen incorporarse a este sistema de seguridad.
,
“Nosotros vamos a seguir formando y capacitando a las personas que deseen formar parte como policías ciudadanos. No vamos a decirles de que pueblos ya nos han pedido que los apoyemos, porque en cuanto los damos a conocer, aparece el ejército para hostigarlos, pero de que vamos a crecer, lo vamos a hacer”, puntualizó
,
Asimismo indicó que otro resolutivo que se obtuvo en las mesas de trabajo que se instalaron con motivo de celebrar el primer aniversario de los Sistemas de Seguridad y Justicia Ciudadana en Ayutla de los Libres, fue el de luchar por lograr que en los próximos comicios del 2015, haya elecciones de autoridades por usos y costumbres en todos y cada uno de los municipios donde tenga presencia la Upoeg.
,
“Queremos que las autoridades federales y estatales entiendan y respeten el derecho que tienen nuestros pueblos para elegir a sus propias autoridades mediante los usos y costumbres con los cuales se han regido durante años. Eso garantiza que haya respeto entre los pobladores y una mejor forma de gobierno”.
 
Placido Valerio reitero que desde la conformación de los Sistemas de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJ) hace un año, la delincuencia se redujo sustancialmente en todos los municipios y comunidades donde tienen presencia, y por eso es que más poblaciones han solicitado su incorporación a la Upoeg.
 
Son diez los municipios de Guerrero donde actualmente opera la llamada autodefensa que es coordinada por dicha organización, entre ellos Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cruz Grande, Cuautepec, Copala, Marquelia, Azoyú, Cuajinicuilapa, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y la comunidad de Xaltianguis del municipio de Acapulco.