Política

Autodefensas de Guerrero festejan primer aniversario

Enrique Villagómez/ Enviado
 

AYUTLA DE LOS LIBRES.- Más 3 mil integrantes del llamado Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) en Guerrero, dependiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), conmemoraron el primer aniversario de su fundación bajo un fuerte cerco militar que provoco fuertes molestias entre las llamadas autodefensas.
 

El arranque del festejo que estaba programado para la 9 de la mañana de este sábado, se prorrogo durante tres horas debido a que el Ejército Mexicano instaló filtros minuciosos de revisión en los accesos que conducen hacia Ayutla de los Libres, y esto origino molestias entre quienes se dirigían a la celebración por lo que muchos de ellos optaron por regresar a sus lugares de origen ante el temor de ser detenidos o que les confiscaran las armas de fuego que portaban.
 

Durante el acto de apertura, el comandante regional de este Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), Ernesto Gallardo Grande reseñó el surgimiento de la organización que encabeza Bruno Plácido Valerio.
 
Recordó que comenzaron a operar armados y encapuchados porque estaban hartos de las extorsiones, amenazas y secuestros en Tecoanapa y Ayutla desde el 2011, y aunque reconoció que inicialmente se acercaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) quien incluso les compartieron su reglamento, nunca los aceptaron dentro de la organización y por eso optaron por comenzar a operar ellos mismos.
 
"Bruno Plácido nos capacitó y por eso decidimos incorporaron a la UPOEG. Ahora hay comunidades de 10 municipios las que están incorporadas a este Sistema de Seguridad Ciudadana, que contra viento y marea está celebrando su primer aniversario", celebro Gallardo Grande.
 

A un año de distancia, son diez los municipios de Guerrero donde opera la llamada autodefensa que es coordinada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), y estos son; Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cruz Grande, Cuautepec, Copala, Marquelia, Azoyú, Cuajinicuilapa, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y la comunidad de Xaltianguis del municipio de Acapulco.
 

"El arma más poderosa que tiene tanto la UPOEG como el Sistema de Seguridad Ciudadana, se llama organización", puntualizó.
 

Por su parte, la diputada federal perredista María del Rosario Merlín García, considero "un hecho histórico para la comunidad de Ayutla de los Libres", porque al nacer esta organización después de sentir en carne propia los asesinatos de padres, hijos y hermanos o el secuestro de familiares y ver acciones nulas y oídos sordos de las autoridades de los tres niveles del gobierno, se entiende perfectamente porque cada día tienen más presencia en el territorio estatal
 

Bruno Placido Valerio, coordinador general de la Upoeg, aseguró que para el 2 de enero del año pasado, recibieron varia denuncias de la ciudadanía que era extorsionada, entre ellos ganaderos, empresarios y comerciantes, además de que amas de casa reportaban que los delincuentes solicitaban a sus hijas para divertirse con ellas sin que pudieran hacer algo, porque las autoridades como el Ministerio Público hacía oídos sordos a las denuncias de desapariciones y extorsiones, por lo que el 5 de enero tras el secuestro del comisario de Rancho Nuevo, Tecoanapa, Eusebio Alberto García, decidieron levantarse en armas.
 
"Primero nos armamos y nos encapuchamos, aunque nuestro objetivo principal era limpiar el pueblo de Tecoanapa y Ayutla para entrar de lleno a capturar a los delincuentes, y eso se demostró plenamente ya que en tan solo cinco días logramos capturar a 40".
 

Placido Valerio destacó que también se logró el decomiso de vehículos robados, armas y drogas, y para el mes de marzo lograron definirse plenamente como el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) con siete municipios de la Costa Chica, y posteriormente se sumarian Juan R. Escudero de la zona Centro y Xaltianguis de Acapulco.
 
"Nosotros no es que estemos buscando entrar a otras cabeceras municipales, sino que es el mismo pueblo quien solicita nuestra ayuda para combatir a los criminales", sostiene Placido Valerio.
 

Mesas de trabajo


Parte de las actividades por este primer aniversario de los Sistemas de Seguridad Ciudadana (SSC), se instalaron cuatro mesas de trabajo de las cuales se pretende entregar al gobierno federal y estatal, un resumen de los resultados que se obtengan.
 
Son diferentes temas los que se abordaron en estas cuatro mesas de trabajo, destacándose en la primera el Proyecto Comunitario, mientras que la segunda trato el tema Seguridad y Justicia Ciudadana, y la tercera se enfocó sobre el Derecho a la Consulta, en tanto que en la última se refirió a la Energía Eléctrica, Salud y Desarrollo Económico.
 

En esta última mesa de trabajo, se dio a conocer que el representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en la montaña, Félix Ramírez Sierra, acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que otra vez está enviando recibos de luz con cantidades de cobro exagerados, no obstante de que existe un convenio firmado por la paraestatal para no hacer eso.
 
Advirtió que el próximo 25 de enero varias comunidades en la región de la costa chica, marcharán para protestar en contra de esta arbitrariedad, e incluso dejo entrever la posibilidad de tomar las instalaciones de la CFE en San Luis Acatlán, con el objeto de hacer valer sus derechos porque la empresa no les ha dado ninguna respuesta al respecto.
 

Retenes militares
 
Aunque muchos integrantes de las llamadas Autodefensas Ciudadanas lograron llegar a Ayutla para participar del festejo de aniversario, muchos más optaron por regresar a sus lugares de origen porque los militares colocaron retenes en todos los caminos que conducen hacia esa cabecera municipal, lo cual fue calificado como un acto de hostigamiento por parte del promotor de la UPOEG Gonzalo Torres Valencia.
 

"Tuvimos la confirmación de que compañeros de San Marcos, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Xaltianguis no llegaron a tiempo por las operaciones militares en los accesos a Ayutla. Lo mismo paso con los compañeros de Tlapa que estuvieron varados mucho tiempo por el mismo problema con los militares".
 

De acuerdo con el coordinador general de la Upoeg, Bruno Placido Valerio, esta organización tiene un convenio firmado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, desde marzo del año pasado, donde se permite que los integrantes de los Sistemas de Seguridad Ciudadana puedan portar escopetas de calibres 12 y 16 sin que puedan ser detenidos por ello. Sin embargo, las fuerzas castrenses "muchas veces no quieren respetar ese acuerdo".
 

Octavio Maganda, coordinador de las SSC en el municipio de Cuautepec, informó que fue retenido por los militares en la salida de Cruz Grande por alrededor de dos horas junto a 50 policías ciudadanos y unos 40 miembros de la UPOEG.
 

Dijo que las acciones militares son parte de la represión y el hostigamiento contra el movimiento.
 
"El evento se llevará a cabo de manera normal, lo único que quiere el gobierno opresor es hostigarnos, pero no caeremos en provocaciones ya que el evento en Ayutla es para informar a la ciudadanía el trabajo que venimos realizando desde hace un año".
 
Los organizadores informaron que a estos festejos asistieron alrededor de 3 mil 820 personas, tomando en cuenta el número de los alimentos que sirvieron a los presentes, aunque reconocieron que esperaban al menos 5 mil participantes.
 
 
 
 
 

También lee: