Ausencias por enfermedad, una constante en el Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ausencias por enfermedad, una constante en el Senado

COMPARTIR

···
Política

Ausencias por enfermedad, una constante en el Senado

La actual Legislatura ha sufrido importantes bajas temporales o permanentes por problemas de salud o accidentes de algunos senadores.

Rivelino Rueda
02/01/2015

CIUDAD DE MÉXICO. A casi dos años y medio del inicio de los trabajos de la 62 Legislatura en el Senado de la República, los grupos parlamentarios han tenido que hacer breves altos en el camino ante distintas eventualidades que se han presentado por la salud de al menos cinco senadores.

Las contingencias han ido desde el fallecimiento del senador del PAN, Alonso Lujambio Irazábal, en los primeros días de la Legislatura; la amputación de una pierna por problemas de diabetes al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, hasta el infarto cerebral que sufrió la senadora panista, Maki Ortiz Domínguez.

Todo esto viene a cuento luego del problema neurológico que padece el senador perredista Manuel Camacho Solís, quien desde finales de julio de 2014, en medio de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, estuvo a punto de sufrir un desvanecimiento cuando hablaba en tribuna.

,,

Desde ese día hasta la fecha el excandidato presidencial en 2000 no ha regresado a sus actividades legislativas en la Cámara alta, en donde tenía, entre otras responsabilidades, la coordinación de asuntos políticos de la bancada del sol azteca y la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

El primer infortunio se dio el 25 de septiembre de 2012, tras la muerte de Alonso Lujambio Irazábal, senador del PAN, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), excomisionados presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y exsecretario de Educación Pública.

Apenas 26 días antes, el legislador había rendido protesta como senador y había realizado su aparición pública tras casi un año de que se le había detectado leucemia.

Ya en la fase terminal de su enfermedad, Alonso Lujambio recibió la solidaridad de todos los senadores, quienes ese día lo recibieron de pie y con una prolongada ovación. Tras su deceso, el Senado le realizó un homenaje de cuerpo presente en el pleno de la cámara alta.

CONTRA EL TIEMPO

El 21 de junio de 2013 la senadora del PRI Itzel Ríos de la Mora y su chofer, Herminio Lozano, sufrieron un accidente automovilístico en la carretera México-Guadalajara, a la altura de Zamora, Michoacán, cuando se dirigían a Colima, procedentes del DF. En el percance la legisladora sufrió fractura de fémur derecho, que ameritó una intervención quirúrgica, así como fractura nasal y golpes contusos en diversas partes del cuerpo.

Ríos de la Mora se reincorporó a sus actividades legislativas a finales de enero de 2014, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del tricolor que se realizó en Mérida, Yucatán, previo al inicio del periodo de sesiones febrero-abril, y fue recibida con el respaldo de todos sus compañeros, comandados por Emilio Gamboa Patrón.

El 21 de noviembre de 2013, previo a la discusión de la reforma constitucional en materia energética, Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, llegó por última vez al Senado por su propio pie.

Luego de tres semanas de especulaciones y desmentidos, en donde se hablaba de que el senador perredista estaba arreglando “asuntos personales”, finalmente el 13 de diciembre se dio la noticia: Barbosa había sufrido la amputación de su pie derecho, luego de sufrir una complicación por un problema de diabetes, que lo puso al borde de la muerte.

El perredista regresó al recinto legislativo de Paseo de la Reforma el 6 de enero de 2014 y aceptó que había descuidado su salud. El hoy presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta primero tuvo que hacer uso de silla de ruedas, luego de muletas y ahora se mueve con agilidad con una prótesis.

Para el 23 de enero de 2014 se dio a conocer que la senadora tamaulipeca Maki Ortiz, del PAN, había sufrido un infarto cerebral, durante una cirugía, que le hizo perder movilidad y la visión en la parte izquierda. El 17 de julio la legisladora retomó sus actividades.

,