Aureoles presidirá la Cámara de Diputados, acuerdan tribus del PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aureoles presidirá la Cámara de Diputados, acuerdan tribus del PRD

COMPARTIR

···
Política

Aureoles presidirá la Cámara de Diputados, acuerdan tribus del PRD

El nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PRD será Miguel Alonso Raya, de la corriente Nueva Izquierda, y como vicecoordinador quedó el diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, de la corriente bejaranista de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Víctor Chávez
26/08/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Tras 18 horas de jaloneos, negociaciones y consultas, las corrientes internas del PRD lograron esta madrugada un acuerdo para designar a su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo, como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Para ello fue necesario acordar nombrar como nuevo coordinador parlamentario al diputado Miguel Alonso Raya, de la mayoritaria corriente Nueva Izquierda, y como vicecoordinador al diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, de la corriente bejaranista de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Además se negoció una nueva posición de secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para la corriente mexiquense Alternativa Democrática Nacional (ADN), que aún no se dio a conocer el nombre, y será anunciado este medio día.

,,

Luego de que la actual vicepresidenta perredista de la Cámara, la lopezobradorista Aleida Alavez Ruiz, fue vetada e impedida por el PRI y el PAN, para asumir la Presidencia, se quedará en el mismo cargo, tras una negociación que inició desde las once de la mañana de ayer lunes y que concluyó a las 02:45 de la madrugada de este martes.

A pesar de las duras acusaciones de "oportunismo" y de "sumisión" que recibió Silvano Aureoles de sus compañeros, por aceptar los "vetos" y condicionamientos del líder del PRI Manlio Fabio Beltrones, y del nuevo coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, Aureoles celebró esta madrugada que el PRD "logró un acuerdo de unidad que permite un equilibrio interno y fortalece la cohesión del grupo".

Con esto, "el PRD manda un mensaje a la nación del papel relevante que tendremos en el quehacer legislativo y en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el próximo periodo ordinario de sesiones", dijo.

Ofreció que su grupo parlamentario "mantendrá una actitud institucional propositiva en la conducción de los trabajos legislativos, durante el último año de la Legislatura, siempre con el carácter de una izquierda que ha sido y será una oposición responsable que velará por los derechos y libertades de los mexicanos y mexicanas y por el desarrollo social y económico con justicia social".

Aunque Aleida Alavez Ruiz insistió durante el proceso de negociación que Aureoles "no representaría al PRD", el michoacano sostuvo que el perredismo en San Lázaro "se declara listo para el dialogo e interlocución con los demás grupos parlamentarios para formalizar lo que nuestros ordenamientos internos mandatan, que es el espacio que tendremos para conducir los trabajos en la máxima tribuna del país".