Política

Aún pendiente acuerdo entre Gobierno y EZLN



Notimex

El presidente del Congreso de Chiapas, Noé Fernando Castañón Ramírez, sostuvo que a casi 17 años de la firma de los acuerdos de San Andrés Larráinzar entre el gobierno federal y el EZLN, sigue siendo un gran pendiente.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la firma de aquellos acuerdos del 16 de febrero de 1996, ciertamente no se han cumplido y evidencia la existencia de un rezago en el respeto a la cultura indígena.

Sostuvo, en entrevista, que existen 12 grupos étnicos reconocidos en la Constitución Política del Estado de Chiapas, pero existen ocho que no lo están, por lo que se debe trabajar aun más por los derechos indígenas.

Comentó que tres diputados locales indígenas están velando por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con propuestas que abonen a la atención, pero más allá de los acuerdos que se hayan tomado en San Andrés Larráinzar, el propósito es inclusión y respeto a los derechos indígenas.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local debe, dijo, hacer un balance del marco normativo, la Ley de Derechos y Cultura Indígena, "para saber que tanto nos falta, yo creo que es amplio el rezago, pero es una meta alcanzable a corto plazo".

"Tenemos que ser incluyentes de tanto pueblos indígenas, de tantas etnias, de tantas zonas, una diversidad permanente que tenemos en el estado y de respeto siempre a los derechos humanos", apuntó.

El conflicto armado que generó desplazados, comentó, ha estado en el ojo de los actores políticos, se ha creado la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en Chiapas, creada en 2011, pero requiere de su reglamentación para su aplicación.

Además de la instalación del Comité de Atención y Prevención del Desplazamiento, acotó.

Por su parte, la diputada local por Ocosingo, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, sostuvo que después de la firma de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, lo que siguió fue mayor marginación de los grupos indígenas de aquella zona.

Comunidades siguen sin aceptar los apoyos y programas gubernamentales, señaló, "para ellos los gobiernos no tienen la capacidad para cubrir todas sus necesidades, donde estalló el conflicto en el segundo y tercer valle de Ocosingo, hay quienes sí aceptan los programas institucionales, no han salido de la pobreza, siguen marginados".

Los acuerdos de San Andrés Larráinzar son un tema que está en la mesa, cuyo principal obstáculo es que el EZLN regrese a la vida institucional, "los acuerdos fueron la premisa que daba solución al conflicto, al no cumplirse por parte del gobierno, tampoco cumple el EZLN", apuntó.

La legisladora por el partido local Orgullo por Chiapas (POCH) agregó que el tema sigue pendiente, pero existen aun muchos años de rezago, de discriminación.

Por ejemplo, precisó que la comunidad Amador Hernández está enclavada en la Reserva de la Biosfera Montes Azules y no tiene carretera, los niños nunca han visto una computadora, educación, salud y teléfono celular, entre otros.

A Amador Hernández se llega en avioneta, o a pie, o a caballo; el tema indígena sigue latente, "la clase política lo debe atender, el EZLN no ha desaparecido, los zapatistas siguen vivos en la Selva Lacandona, no lo hemos visto como sociedad como deberíamos hacerlo", refirió en entrevista.

También lee: