Política

Aún hay tiempo para homologación electoral: PAN

Jalisco y Nuevo Léon son los estados entrampados; el líder panista, Gustavo Madero, afirma que se discuten dos nuevos plazos para la aprobación de las reformas locales.
Angelle Hernández
01 julio 2014 23:57 Última actualización 02 julio 2014 5:0
Gustavo Madero, dirigente panista niega que existan divisiones entre su bancada. (Alejandro Meléndez)

Gustavo Madero, dirigente panista afirma que todavía tienen tiempo para armonizar la reforma político-electoral en los estados. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Aún cuando había puesto como ultimátum el pasado lunes para la homologación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral en los estados, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió ahora que el plazo legal aún no está cerrado.

Confió en que los estados que están entrampados y que son Jalisco y Nuevo León, aún se puedan resolver los temas pendientes y habló de una discusión de dos nuevos plazos para concluir la armonización, el cuatro o el siete de julio.

En conferencia de prensa, al término de una reunión privada que sostuvo con el grupo parlamentario en el Senado de la República, el panista garantizó que su partido tiene amplias posibilidades de crecimiento y triunfo en las elecciones del próximo año en estas dos entidades, por ello advirtió que el PAN no permitirá que se apruebe una "sobrerrepresentación artificial de los partidos pequeños en la que se les transfieran votos".

"Creemos en la pluralidad, pero no creemos en esa transferencia de los partidos grandes que le hacen a los partidos pequeños para administrar y ganar mayores posiciones y sobre representaciones" criticó.

El líder albiazul señaló que el caso "más elocuente" -en donde se da este fenómeno - es es Coahuila, ya que hay 14 partidos políticos y lo que se busca es que se asignen plurinominales a todos los partidos que tienen un dos por ciento, lo que provocaría que a su partido le toque sólo uno por ciento porque "se los acaban en este reparto".

"Hay solamente nueve posiciones de diputaciones plurinominales, de esta manera, artificialmente, mañosamente impiden que el PAN tenga el peso en el Congreso de lo que obtuvo en el peso en las urnas.

Nosotros obtuvimos casi un 40 por ciento de los votos en Coahuila la vez pasada y tenemos solamente dos diputados de 25, tenemos el ocho por ciento de representación en el Congreso cuando obtuvimos casi el 40.

Esto es lo que estamos combatiendo y esto es lo que queremos que los ciudadanos entiendan. Estamos insistiendo y todavía confiamos que estas horas nos sirvan para cerrar estos acuerdos" manifestó.

Madero Muñoz, indicó que en los congresos de Jalisco y Nuevo León hay temas que están deteniendo la negociación como el de las candidaturas comunes, sin embargo, garantizó que el PAN esta abierto al diálogo.

Al ser cuestionado por la actitud contradictoria de Acción Nacional que por un lado condiciona la reforma energética y por otro son sus mismos legisladores quienes la bloquean en los estados, el presidente del blanquiazul recordó que fue el presidente Enrique Peña Nieto quien incumplió los plazos, pues envió la iniciativa de las leyes secundarias en materia energética el día 31 de abril y aún no pasan ni 90 días de discusión.

"El PAN ha mostrado disposición para avanzar siempre.
Nosotros creemos en esta reforma porque es nuestra reforma y el primero que incumplió fue el Presidente de la República cuando envió fuera de tiempo, con los plazos vencidos la iniciativa de leyes secundarias".

El político reiteró que es fundamental vincular dos reformas que son fundamentales para el país en la apertura económica y la apertura política, pero advirtió que los panistas no respaldarán iniciativas que beneficien a un pequeño grupo de privilegiados, o "si va haber la misma corrupción, opacidad y falta de rendición de cuentas y por eso es tan importante insistir en la modificación de la Reforma Político-Electoral"

"Perestroika y Glasnost, apertura económica con apertura política, con transparencia, con rendición de cuentas; no se puede ver solamente una parte de la película, se tiene que ver conjunto de lo que le falta a este país para superar sus grandes atrasos y sus gran desigualdad" concluyó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP