Aumento en presupuesto educativo requiere mejor distribución
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Aumento en presupuesto educativo requiere mejor distribución

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Política

Aumento en presupuesto educativo requiere mejor distribución

19/09/2013
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Notimex
 
 
 
La organización civil Suma por la Educación advirtió que el aumento del presupuesto para educación contemplado en 6.7 por ciento para 2014, no garantiza la mejora educativa, pues, consideró, gran parte de estos recursos se utilizan "sin transparencia y con desvíos".
 
El presidente de esa organización, Francisco Landero, exigió que la distribución del gasto sea con base en las demandas y carencias de los niveles educativos y las entidades federativas, así como mantener el crecimiento del presupuesto el nivel medio superior y evitar que se vaya a gasto corriente.
 
Al presentar la investigación sobre el tema que mandó a hacer al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), denominada Distribución y efectos del gasto público en la Educación en México, resaltó que en los estados se concentra la distribución del presupuesto por número de alumnos y el gasto se destina a los salarios de los docentes, lo que provoca iniquidad.
 
En conferencia de prensa, acompañado por el director del CIEP, Héctor Juan Villarreal Páez, sostuvo que en esta investigación se identifican debilidades en el sistema educativo, sobre la distribución del presupuesto en educación, como el gasto por niveles en entidades federativos.
 
Lo cual, continuó, no responde a las verdaderas demandas y carencias, pues el mayor gasto se hace a la educación básica, con 69 por ciento, seguido por educación superior con 17.2 por ciento y luego media superior con 12.6 por ciento.
 
En ese contexto, consideró que la educación media superior presenta una necesidad de mayor cobertura para cumplir con las metas del Pacto por México y de la Reforma Educativa de cobertura de 80 por ciento en 2018 y de 100 por ciento en 2021.
 
Para ello, y de acuerdo a este estudio, será necesario incrementar el gasto como mínimo en un cinco por ciento anual, para lograr un presupuesto aproximado de 155 mil millones de pesos con una matrícula estimada en seis millones 609 mil 334 alumnos.
 
Insistió que el presupuesto para educación es inercial, pues a pesar de que México es uno de los países que tiene más gasto educativo no está garantizada la cobertura, ni la calidad de los programas, ni el aprovechamiento académico.
 
Landero y Villarreal sostuvieron que se necesita más exposición de motivos para la aplicación del presupuesto, pues hay programas que no tienen claridad para el ejercicio de los recursos, además de que se dé la información en forma transparente y que se respete el etiquetado de su uso.
 
El defecto del presupuesto está en la aplicación y distribución, además de que sí hay recursos necesarios para llevar a cabo la Reforma Educativa, pero en el proyecto educativo no hay claridad en la exposición de motivos, ni los mecanismos de transparencia para tener la garantía de que se llevará a cabo lo proyectado, insistieron.