Política

Aumento al minisalario no resolverá pobreza, afirma Rosario Robles

Al comparacer en el pleno del Senado, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la titular de Sedesol afirmó que lo primero es desvincular al salario mínimo de otros ordenamientos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la exigencia del PRD de realizar un pronunciamiento sobre el debate para la revisión de los minisalarios, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que el gabinete está abierto a este diálogo, aunque subrayó que éste tiene que ser ajeno a consideraciones de carácter político. Además, destacó que con esta acción no se resolverá el problema de la pobreza en México.

Durante su comparecencia en el pleno del Senado, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria respondió con firmeza a la pregunta de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara alta, la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, respecto a la posición del gobierno federal en el debate nacional sobre el salario mínimo.

La expresidenta nacional del PRD no titubeó ante el cuestionamiento, y subrayó que el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto está abierto a dar el debate con criterios de carácter técnico y con mucha seriedad, como –dijo—se dio en la discusión de las reformas estructurales recientemente aprobadas.

Sin embargo, la responsable de la política social del gobierno federal recalcó que "asegurar que sólo aumentando el salario mínimo se va a resolver el problema de la pobreza en el país es un falso debate, ya que se necesitan otros muchos factores para que eso suceda".

"Estoy absolutamente de acuerdo que aumente el ingreso de todos los mexicanos, pero esto es por múltiples vías", sostuvo Robles Berlanga, quien consideró que lo primero es desvincular al salario mínimo de otros ordenamientos, porque "esto no se puede hacer por decreto, ya que afectaría a muchas familias".

La secretaria de la Sedesol apuntó que para darse ese aumento al minisalario se deben dar distintos criterios. Consideró que el mejoramiento del ingreso de la población es generando más empleos y mejor pagados, ya que esto redundará en mejores salarios, además de fortalecer al campo mexicano, porque los agricultores no perciben un salario fijo.

En una comparecencia literalmente tersa, los senadores del PAN, PRD y PT enfocaron sus baterías en el programa Prospera, sustituto de Oportunidades, y exigieron que este programa "no represente sólo un cambio de nombre".

"No se trata de un cambio de nombre, se trata de un cambio de fondo. Ahora las familias que reciben una transferencia monetaria podrán participar en esquemas de inclusión financiera, con crédito barato, fomento al ahorro y acceso a seguros", reviró la funcionaria.

El momento más complicado para Rosario Robles fue cuando tomó la palabra la senadora del PAN, Adriana Díaz Lizama, quien desde la tribuna acusó al gobierno federal de "usar los programas de la política social de forma asistencialista, clientelar y electorera".

Incluso, advirtió que Acción Nacional estará pendiente de que no se sigan incorporando beneficiarios con base en simpatías o filiación política, como se ha manifestado en algunos estados, en donde delegados de Sedesol "actúan más como delegados del PRI que como funcionarios del gobierno federal".

También lee: