Aumentan penas contra falsificación de medicamentos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumentan penas contra falsificación de medicamentos

COMPARTIR

···
Política

Aumentan penas contra falsificación de medicamentos

30/04/2013

 
Notimex
 

El Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud, con el objetivo de fortalecer el combate contra la falsificación de medicamentos.

La Secretaría de Salud tendrá que llevar a cabo un registro electrónico, el cual contendrá un inventario de los medicamentos producidos en México y los de importación.

Asimismo, llevará un control y registro riguroso de los medicamentos que están en circulación y de las características específicas como fecha de elaboración, caducidad, lote, institución del Sector Salud, farmacia o tienda autorizada para el expendio y la comercialización de medicamentos.

Dicho listado será a través de un código bidimensional que incluirá todos los medicamentos en su contenedor, ya sea caja, frasco o bote, así como las características antes señaladas.

Además, las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público y Salud, de manera coordinada, podrán otorgar subsidios e incentivos para que medicamentos con elevado costo estén a la disponibilidad de la población que así lo requiera.

Los senadores resolvieron imponer una pena de 3 a 15 años de prisión a quien cometa el delito de comercialización de medicamentos falsificados, alterados o caducos, contaminados o adulterados y muestras médicas, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, cualquiera que sea su origen de fabricación.

En la propuesta, avalada con 94 votos, los legisladores señalan que la falsificación de medicamentos es parte del fenómeno más amplio de la difusión de medicamentos que incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia.

"Esta práctica afecta tanto a productos de marca como genéricos; en algunos casos, la composición es correcta pero el envase o empaque ha sido falsificado, mientras que en otros, la composición es incorrecta o bien no incluye el principio activo o éste es insuficiente", precisaron.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos falsificados constituyen una peligrosa epidemia que se extiende en todo el mundo, por lo que es necesario que la comunidad internacional tome medidas concretas e inmediatas para combatirlas.

De los casos reportados a la OMS, entre los medicamentos más falsificados se encuentran con 28% los antibióticos, seguidos de antihistamínicos, con 17%, hormonas con 12% y esteroides con 10%.