Política

Aumentan 9% fraudes en empresas mexicanas


 
Notimex
 
 
En México, los fraudes al interior de las empresas mexicanas son problemas comunes. De hecho, en el presente año, este tipo de delitos han aumentado en 9 por ciento respecto a 2012, reveló la Encuesta Anual Global sobre Fraude, encargada por Kroll y realizada por Economist Intelligence Unit.
 
 
Según los datos finales, en este año, el 70 por ciento de las compañías mexicanas fue víctima de algún tipo de fraude.
 
 
Entre las modalidades de fraudes más comunes se encuentran: robo de activos físicos, fraude financiero interno, corrupción, sobornos, fraude de proveedoreso adquisiciones y fraude regulador o de cumplimiento.
 
 
De acuerdo con la encuesta, en este año las empresas sufrieron una gama más amplia de amenazas. A nivel global, el costo financiero de estos delitos aumentó de 0.9 a 1.4 por ciento, mientras que una de cada diez empresas informó un costo de más del 4.0 por ciento de sus ingresos.
 

La encuesta de Kroll revela que la incidencia de un amplio número de fraudes creció considerablemente en México en los últimos 12 meses, encabezados por el robo de activos físicos, ya que el 30 por ciento de los encuestados informó que sus empresas se han visto afectadas, lo que significó un aumento respecto del 19 por ciento en la encuesta de 2012.
 

Asimismo, el fraude financiero interno aumentó de siete a 25 por ciento, seguido de la corrupción y el soborno que pasó de 15 a 25 por ciento, fraude de vendedores o adquisiciones que creció de 19 a 23 por ciento y fraude de cumplimiento de cuatro a 20 por ciento.
 
 

El informe destaca que, Fuera del África subsahariana, en México el número de fraudes financieros internos fue el más alto que en cualquier región o país investigado en detalle por esta encuesta.
 

También lee: