Política

Atonía de las exportaciones mexicanas


 
 Ivette Saldaña / Ixel González
 
Durante los primeros meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el comercio exterior parece surcar dos corrientes: una de menor crecimiento de las exportaciones, derivada de una débil demanda externa de Estados Unidos en el último semestre de 2012, y otra que busca anclar a Asia.
 
En los primeros siete meses de la presente administración, las exportaciones totales de productos mexicanos sumaron 243 mil 348 millones de dólares y crecieron a una tasa promedio anual de 1.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Las exportaciones registran una tendencia de menor crecimiento que inició en 2010, año en que se alcanzaron tasas anuales de hasta 44 por ciento.
 
Las exportaciones petroleras son las que menos han crecido. En julio de 2013 se incrementaron a una tasa anual de 5.3 por ciento y las exportaciones no petroleras crecieron 13 por ciento anual.
 
Pese al menor ritmo de las exportaciones, en los primeros siete meses del gobierno actual, las ventas externas crecieron 50 por ciento respecto al mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón.
 
La tasa es similar a la que reportaron las ventas externas en los primeros siete meses de la administración de Calderón, que fueron 55 por ciento superiores a las reportadas en el mismo periodo del gobierno de Vicente Fox.
 
Derribar la muralla
 
El comercio con Estados Unidos es el mayor de México, con 78 por ciento del total, pero de cara a diversificar el mercado externo, el actual gobierno se aproximó a los países en desarrollo con mayor crecimiento e intensificó las relaciones con China.
 
Con la visita de junio del presidente chino, Xi Jinping, a nuestro territorio, se logró la entrada de la carne de cerdo y del tequila mexicanos a la economía asiática, así como encontrar una solución a las prácticas desleales chinas que afectan la industria textil y del vestido nacional.
 
En esta ruta encausada a diversificar los mercados, el gobierno de México se apresta a concretar las negociaciones de dos acuerdos más: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico.
 

También lee: