Política

Atenderá gobierno desafíos en materia de derechos humanos: EPN

Durante la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos, el presidente aseguró que su gobierno ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por el organismo y que éstas se han reducido prácticamente en un 60% en relación con el mismo periodo de 2012.
Notimex
12 diciembre 2014 13:17 Última actualización 12 diciembre 2014 16:35
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña entregó el premio Nacional de los Derechos Humanos a Juan Manuel Estrada. (Tomada de Twitter: @gobrep)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con el respeto y protección de los derechos humanos, y admitió que pese a los avances legales e institucionales en la materia, "aun prevalecen desafíos importantes que no debemos ni vamos a ignorar".

Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, reconoció que se tiene que hacer mucho más, para garantizar en el país los derechos inherentes a todo ser humano y aseguró que el objetivo es crear una nueva cultura en la materia, que norme la actuación de cada una de las instancias del Estado mexicano.

Tras enlistar los avances legales en la materia alcanzados en lo que va en su administración, el mandatario advirtió que es responsabilidad de todas las instancias y entidades gubernamentales, el asumir plenamente nuestra responsabilidad y nuestro compromiso en favor y en defensa de los derechos humanos.

Recordó que a través del Programa Nacional de Derechos Humanos que presentó hace algunos meses, se está acelerando la capacitación de los servidores públicos en este tema fundamental y se definen protocolos para prevenir violaciones a los derechos humanos.

En ese contexto, resaltó que como resultado de este esfuerzo, desde el 1 de enero de este año hasta el 11 de diciembre, las recomendaciones del organismo a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se han reducido prácticamente en un 60 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012.

Reiteró que desde el inicio de su gobierno se han aceptado todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su efectivo cumplimiento.

Frente al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el presidente Enrique Peña llamó a los que tienen responsabilidad pública a renovar el compromiso para que los preceptos y leyes en esta materia sea efectivamente una realidad en México.

"Esto implica todo un proceso de cambio, de mente, de actitud, de capacidad y de compromiso de todos quienes son autoridades y de la sociedad en su conjunto", subrayó.

Más aún, pidió asumir nuestros deberes y obligaciones, "y ajustar todo lo que tengamos que ajustar para asegurar el pleno respeto a los derechos fundamentales de todas las personas".

Recordó las 10 medidas para mejorar las condiciones de seguridad y justicia que presentó en días pasados, en donde hay acciones para fortalecer y poner al día instrumentos que protegen los derechos humanos.

En ese sentido, enumeró cinco acciones: mejoramiento de los protocolos y procedimientos para prevenir y sancionar con mayor eficacia los casos de tortura, desaparición forzada de personas y ejecución extrajudicial; y la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no localizadas.

Además de la actualización del marco jurídico en los rubros de tortura y desaparición forzada; la creación de nuevos mecanismos e indicadores en materia de derechos humanos y la publicación del Reglamento de la Ley general de Víctimas.

Ratificó el compromiso de su gobierno en el respeto y protección de los derechos y señaló que por "convicción democrática, el gobierno de la República seguirá creando sinergía y hacer converger los distintos poderes y órdenes de gobierno, así como expertos académicos y líderes sociales para garantizar todos los derechos de los mexicanos”.

El gobierno federal trabaja con firmeza para consolidar un Estado democrático de derecho, en el que todas las personas ejerzan plenamente en su vida diaria las libertades y derechos que reconocen la Constitución, advirtió.

"Estamos convencidos de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos además de ser una obligación constitucional es también un compromiso ético y un deber de toda autoridad publica", sentenció.

Por ello, llamó a estar a la altura de nuestra Carta Magna que exige esfuerzos de todos los poderes públicos y órdenes de gobierno, así como una gran interacción de autoridades, organismos defensores y la sociedad en su conjunto.

Peña Nieto sostuvo que el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 es muestra del trabajo conjunto en favor de esta causa y destacó la labor de los galardonados: Juan M. Estrada Juárez por su labor en la búsqueda y localización de niños robados o desaparecidos.

Además, lo invitó a aportar sus ideas y experiencia para lograr una debida y eficaz implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que recientemente promulgó.

Resaltó también la mención honorífica que recibió Mayela García Ramírez por su trabajo comprometido en defensa de los derechos de las mujeres especialmente en el estado de Veracruz.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP