Política

Atacar adicciones juveniles, prioridad en Iztacalco: Mateos

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 27 marzo 2013 9:35

 [Delegada Elizabeth Mateos. Foto: Arturo Monroy] El Financiero TV platicó con la delegada de Iztacalco quien resolvió algunas preguntas de nuestros lectores. 


 
Rosalía Servín Magaña
 
 
"Mentiría si dijera que voy a terminar con la inseguridad en Iztacalco, pues mientras haya desempleo, pobreza y no cambien las condiciones de desigualdad en el país, esto no se va a acabar", aseguró la delegada Elizabeth Mateos; sin embargo, sí se comprometió a bajar los índices delictivos, vía el ataque a problemas como la adicción a las drogas en los jóvenes, donde la demarcación enfrenta serios rezagos.
 
En entrevista con Alejandro Hernández para el programa Pregúntale Tú, que se transmite todos los martes por el portal de EL FINANCIERO, la funcionaria admitió que las adicciones y la seguridad pública son temas prioritarios a atender en esta delegación.
 
La delegada aseguró que esa demarcación bajó del primero al segundo lugar en el número de jóvenes adictos a las drogas, pero admitió que se mantiene en el primero en cuanto a embarazos en adolescentes.
 
De acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Iztacalco ocupaba (hasta hace unos meses) el primer lugar en el consumo de las seis sustancias con mayor adicción entre los jóvenes (alcohol, tabaco, psicoactivos volátiles, mariguana, cocaína y medicamentos), superando incluso a delegaciones con mayores problemas de narcomenudeo, como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
 
Al respecto, Elizabeth Mateos señaló que aunque no tienen delimitado con precisión el número de lugares que presentan problemas de narcomenudeo, sí están identificadas las zonas de mayor conflicto, entre ellas el Campamento 2 de Octubre, la Cuchilla, Ramos Millán, Juventino Rosas y Pantitlán.
 
Señaló que "sin querer deslindar responsabilidades", la delegación no tiene ninguna facultad para atacar este tema, por tanto lo que "nos toca es la prevención de las adicciones y del delito".
 
Al respecto, acotó que "si hay narcomenudeo es porque hay consumidores, por lo que trabajaremos para que los jóvenes que habitan en la demarcación (100,000), tengan oportunidades y otro tipo de alternativas que los alejen de las drogas".
 
Por lo pronto, destacó la recientemente inaugurada Casa de la Juventud y la creación este año de la primera Casa de Rehabilitación y Prevención de Adicciones en Iztacalco, así como del primer Centro de Integración Juvenil para Mujeres; "a esto se suma el rescate de espacios públicos que brindarán alternativas deportivas y culturales a este grupo poblacional".
 
Educación
 
Para la delegada, una acción más que les permitirá reforzar la prevención en los jóvenes es la posibilidad de poder acceder a las escuelas de educación básica, especialmente del nivel secundaria, para desarrollar programas no sólo en materia de adicciones, sino también de educación sexual, ya que las estadísticas de embarazos adolescentes no son muy alentadoras.
 
Datos de la jurisdicción sanitaria de Iztacalco resaltan que durante el último año, aproximadamente 33% de las mujeres que dieron a luz en esta delegación fueron menores de 20 años, lo que representa al menos 2 puntos porcentuales arriba que el resto de las demarcaciones.
 
De ahí que la idea, refiere, sea trabajar con un programa integral para la atención a los jóvenes.
 
Por otra parte, Elizabeth Mateos también se comprometió a construir la Casa de los Adultos Mayores, lo mismo que la Casa de Atención Integral para las Mujeres.
 
En cuestión de infraestructura, aseguró que se reconstruirán banquetas en mal estado, se pavimentará un número importante de calles y se cambiarán las luminarias de al menos seis colonias.
 
"Hay 34 compromisos de campaña que realicé, de los que al menos 25 van a quedar cumplidos este primer año", enfatizó la delegada, quien destacó que se duplicarán los programas sociales, no porque haya más dinero, sino porque la mujer lo administra mejor.
 
"El sello de una mujer es que somos más honestas, cumplidas, organizadas y estiramos el gasto de modo que nos rinde más. En general, las mujeres tenemos mayor sensibilidad para gobernar", sostuvo.
 
Finalmente, en cuanto a un supuesto caso de nepotismo cuando era directora general de Desarrollo Social en Iztacalco, Mateos Hernández respondió que nunca hubo una sola demanda o queja formal al respecto; "sólo fueron acusaciones irresponsables para hacer ruido mediático" y "perturbar" su campaña.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP