Política

ASF 'sospecha' de uso indebido de recursos en 171 dependencias


 
 
Notimex
 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó realizar 11 auditorías 'forenses', por sospecha o indicio de mal uso y aplicación de recursos públicos, durante el ejercicio 2012.

Esas auditorías forenses se incluyen entre las 1,144 que realizará a un total de 171 dependencias federales, gobiernos estatales, organismos descentralizados y autónomos en dicho año, detalló.

Entre las dependencias que serán auditadas, se encuentran las secretarías de Gobernación, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, gobiernos estatales, Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, por considerar que hay indicios de mal manejo de recursos públicos, señaló la dependencia.

Con el término forense, la ASF identifica casos donde hay sospechas o indicios de mal uso y aplicación de recursos públicos a programas que implementa el gobierno federal o en los apoyos que se dan a organismos autónomos y descentralizados, en este caso correspondientes al ejercicio 2012.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, informó sobre el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 y distribuyó copia del documento que describe cada rubro donde se detectó la irregularidad.

En el caso de la Secretaría de Gobernación, se aplicará auditoría forense a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Jurídico Penal, sobre el Programa de Implementación del Sistema de Justicia Penal.

El documento señaló que el procedimiento aplicará a los gobiernos de Guanajuato, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Tabasco, y Yucatán, por sospecha de malos manejos la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

Sobre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, indicó 2 directas por el manejo de recursos destinados al Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego y por el Proyecto Transversal Trópico Húmedo componente de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

La revisión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se orienta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por la partida presupuestal 32701 relativa a 'Patentes, Regalías y otros' y la 33301 sobre 'Servicios Informática'.

La auditoría a la Universidad Autónoma del Estado de México, refirió que los contratos suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos, Adquisiciones y otros servicios, con el Fondo de Fomento al Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la UAEM.

El diputado Muñoz Soria detalló que la revisión de la cuenta pública 2012 pondrá énfasis en la administración de Andrés Granier en Tabasco, la Estela de Luz, el túnel Emisor Oriente del Valle de México y el Instituto Federal Electoral (IFE).

También, dijo, para determinar dónde quedaron 30 millones de dólares que recibió la Secretaría de Energía -15 millones de un préstamo internacional y 15 millones de dólares por donación para electrificación- cuando en 2011 nunca se electrificó población alguna.
 
 

También lee: