Política

Asesinan a fotógrafo del diario Vanguardia, de Saltillo


 
Redacción
 
Saltillo, Coahuila.- El reportero gráfico del diario Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, se convirtió en el segundo periodista asesinado en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. Su cuerpo descuartizado fue hallado ayer, junto con el del estudiante Julián Alejandro Zamora, en calles de esta ciudad.
 
De inmediato, Vanguardia exigió una investigación a fondo. En su portal, señaló que Martínez Bazaldúa tenía 22 años de edad y se desempeñaba desde hace un mes como fotógrafo del diario en el área de sociales.
 
"Como en todos los asesinatos, Vanguardia exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico", resaltó.
 
"Para las familias de las víctimas, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados", estableció.
 
Expuso que la última vez que Martínez Bazaldúa se presentó en sus instalaciones fue el martes 23 a las 14:48 horas, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones, pero no llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18 horas.
 
De acuerdo con los hechos, a las dos de la mañana del miércoles 24 se reportó en la calle Arco Suizo y Alejandrino -en la colonia Miravalle de esta ciudad- el hallazgo de dos cuerpos del sexo masculino. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) difundió un comunicado oficial en el que identificó a las víctimas como Martínez Bazaldúa y a Julián Alejandro Zamora Gracia de 23 años, ante lo cual el periódico dio a conocer su exigencia ante los hechos ocurridos.
 
Más tarde, la procuraduría estatal informó que el doble crimen será investigado hasta su esclarecimiento.
 
Sin embargo, el gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que junto al cuerpo del joven de 22 años fue encontrada una cartulina en la cual se le acusa de pertenecer a una banda delictiva.
 
En respuesta, Vanguardia criticó la criminalización de las víctimas y reclamó: "Exigimos la verdad". Además, el diario demandó la presentación de pruebas para asegurar que los dos jóvenes asesinados estaban relacionados con el crimen organizado.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 

También lee: