Política

Asciende a 42 número de muertos por lluvias


 
Oved Contreras/ corresponsal / Reuters
 
Las tormentas "Ingrid" y "Manuel", ya debilitadas el lunes, dejaron a su paso 42 muertos y decenas de miles de damnificados en México, principalmente por las torrenciales lluvias que provocaron deslaves y desbordes de ríos.
 
[Lee también: Guerrero, en emergencia por lluvias]
 
En el municipio de Altotonga, en el centro del estado de Veracruz sobre el Golfo de México, donde pegó con fuerza Ingrid, 12 personas murieron en la mañana del lunes cuando un alud de lodo y rocas cayó sobre un autobús y dos viviendas, informó Protección Civil del estado.
 
Efectivos del Ejército Mexicano, que aplican el Plan DNIII desde que empezó la contingencia por el paso de "Ingrid", auxiliados por vecinos de la comunidad, realizaron las labores de rescate y habrían recuperado los cuerpos de siete personas.
 
Al presidir el Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió una alerta especial para el estado de Veracruz por deslaves y deslizamientos.
 
"En esta época se han registrado 518 deslaves en las zonas serranas y montañosas y tan sólo en lo que va de 'Ingrid', hemos tenido 76 deslizamientos".
 
El mandatario expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de los fallecidos y comentó que se les brindó toda la atención a los lesionados, dos de los cuales fueron trasladados a Altotonga, tres a Xalapa y tres más que ya fueron dados de alta.
 
Además, indicó que la alerta especial para el estado de Veracruz por deslaves y deslizamientos comprende particularmente las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y Uxpanapa.
 
El Ejecutivo estatal hizo un llamado especial a todos los alcaldes de esa zona y de los 212 municipios de la entidad a que revisen detalladamente el Atlas de Riesgo Municipal y que tomen todas las previsiones para salvaguardar y proteger la vida de la población.
 
Mientras que en la costa Pacífico, Acapulco estaba seriamente afectado con el cierre de partes de la autopista que lo conecta con la Ciudad de México y la paralización de su aeropuerto por fallas eléctricas.
 
La tormenta tropical Manuel afectó a más de 200 mil personas en el estado de Guerrero y el Gobierno decretó estado de emergencia para la región.
 
Por otra parte, Ingrid tocó tierra en la mañana del lunes en el estado de Tamaulipas y se dirigía tierra adentro con vientos de 95 kilómetros por hora que provocaban lluvias torrenciales.
 
El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó que fallecieron tres personas en el central estado de Puebla, tres en Hidalgo y una en Oaxaca, sobre el Pacífico, durante el fin de semana cuando "Ingrid" pegó como huracán y "Manuel" como una tormenta con más intensidad.
 
A esa cifra de víctimas fatales se suman otras 15 personas reportadas el fin de semana en el estado de Guerrero como consecuencia de los daños dejados por Manuel.
 
Miles de personas permanecían refugiadas en albergues esperando a que pasara la emergencia de la atípica combinación de las dos tormentas, un fenómeno que no se producía en México desde 1958 pese a lo intensas que han sido algunas temporadas de huracanes.
 
La combinación de ambos fenómenos "ha afectado a más de dos terceras parte del territorio nacional", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, en rueda de prensa y calificó las inundaciones como "históricas".
 
Ya como tormenta, Ingrid afectaba el lunes al estado de Nuevo León, vecino a Tamaulipas y centro del polo industrial de Monterrey, donde una roca que se desprendió de la ladera de un cerro pegó en el tercer piso de un edificio lesionando a una mujer que dormía, informó Protección Civil.
 
Cerca de 40,000 turistas, muchos de los cuales habían aprovechado el fin de semana largo para visitar el lugar, estaban varados en los hoteles debido a que no era posible salir por ninguna vía, informó el alcalde de Acapulco, Luis Walton.
 
Debido al paso de Ingrid, la petrolera estatal Pemex debió evacuar tres plataformas de su campo marino Arenque, operado por la compañía británica Petrofac, y cerró 24 pozos en su campo Ebano-Pánuco, informó un funcionario de la compañía.
 
Además, la empresa activó procedimientos de emergencia en su refinería Francisco I. Madero, Tamaulipas, aunque no dio detalles sobre cuáles eran estos procedimientos.
 
La refinería Francisco Madero tiene capacidad para procesar 180 mil barriles de crudo por día.
 
 
 
Con información de Oved Contreras 
 
 

También lee: