Política

Asamblea Legislativa aprueba reformas al Código Fiscal del DF


 
Notimex

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad, con 59 votos a favor, el dictamen de iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal local.

El proyecto logró no aumentar recursos mediante el tema del impuesto predial, el cual se calculará conforme al valor comercial del inmueble y no por el catastro, pero sólo en las operaciones de compra y venta a partir de marzo de 2014, además de que se estipuló apoyar el aumento que se pudiera sufrir, calculado en dos por ciento, con un subsidio que dará el gobierno local.

También se acordó aumentar 2.5 a 3 por ciento en el cobro del impuesto de nómina, con lo que se obtendrán mil 500 millones de pesos, y en el impuesto sobre adquisiciones de inmuebles, con lo que se obtendrán 200 millones de pesos.

Esta legislación permitirá elevar la recaudación de manera importante sin afectar en demasía la economía de los ciudadanos, señaló el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández.
 
Asimismo, destacó el compromiso con la población capitalina de mantener, en lo posible, tarifas y cuotas sin incrementos.

"Salvo que la estabilidad financiera así nos lo exija", agregó al argumentar el dictamen, que fue remitido al gobierno capitalino para publicarse en la Gaceta Oficial y en el Diario Oficial de la Federación.
 
"El consenso y sensibilidad en el tema del predial, el cual no sufre de alguna forma incremento alguno, es el reflejo de una coincidencia de todas las fuerzas políticas representadas en esta Asamblea", comentó.

El asambleísta dijo que esa medida es "como recompensa a todos y cada uno de los capitalinos, por su cumplimiento, mismo que ha colocado en segundo lugar en importancia al impuesto predial".
 
Al presentar el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, Téllez Hernández informó al pleno que se modificó el texto original que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa.

Expuso que este dictamen incorpora como adiciones a la propuesta original del gobierno capitalino un incremento a los recursos del Registro Público de la Propiedad, con lo que podrá implementar sistemas modernos que hagan más sencillos y rápidos los trámites.

"De igual forma se abarata el costo de las copias de transparencia brindando al ciudadano la oportunidad de acceder a la información pública con menores costos", agregó.
 
Téllez Hernández explicó que con este proyecto se buscó reducir el impacto en los ciudadanos derivado del mejor equilibrio financiero de la ciudad, ya que incorpora elementos que permiten realizar de manera eficiente una mayor recaudación para la hacienda local, sin perder el objetivo de atender las necesidades de la población.
 
En una sesión maratónica que fue citada a las 17:00 horas de ayer y que empezó a las 23:40 horas, para luego de una hora declarar un receso que se llevó hora y media, se aprobaron también diversos dictámenes que en su mayoría se remitieron al gobierno local para su publicación.

La Asamblea aprobó también la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Entre los dictámenes aprobados sin discusión ni razonamiento de voto e incluso sin distribución de los dictámenes a los diputados, destacan la creación de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de personas.

También reformas a la Ley de Protección a los no Fumadores; reformas y adiciones a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos y la reforma a la Ley de Extinción de Dominio para que los inmuebles recuperados se destinen a la creación de espacios culturales.

Así como tres iniciativas de reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia de ampliación de los periodos ordinarios de sesiones de la ALDF, el cual se remitió a la Cámara de Diputados; además de que todos los dictámenes fueron aprobados sólo con algunas abstenciones y ningún voto en contra.
 

También lee: