Política

Arrastra el Congreso rezago de 410 minutas con asuntos pendientes

En total son 410 minutas pendientes en el Congreso, 312 están en el Senado de la República y 98 en la Cámara de Diputados; esto de acuerdo al documento "Relación de proyectos de cada cámara enviados a su respectiva colegisladora".
Rivelino Rueda
14 enero 2015 21:53 Última actualización 15 enero 2015 5:0
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

El Senado triplica en número de expedientes a Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Aparte de la abultada agenda de pendientes legislativos por aprobar, el Congreso de la Unión acumula un rezago de 410 minutas que no han cumplido su proceso parlamentario, en donde el Senado de la República tiene 312 en su cancha y la Cámara de Diputados 98.

De acuerdo al documento de la cámara alta titulado “Relación de proyectos de cada cámara enviados a su respectiva colegisladora”, las minutas rezagadas son de la 60 Legislatura (2006-2009), de la 61 Legislatura (2009-2012) y de la 62 y actual Legislatura (2012-2015).

Las minutas son proyectos de ley que ya fueron aprobadas por alguna de las cámaras legislativas y que se turnan a la colegisladora para que cumplan con su trámite parlamentario, o que ya fueron aprobadas por ambas cámaras pero tuvieron modificaciones y se devuelven ya sea a los diputados federales o a los senadores para avalar o rechazar esos cambios.

Entre las minutas guardadas en la congeladora del Senado destaca una, de febrero de 2010, que propone perfeccionar el tipo penal de terrorismo establecido en el Código Penal Federal, para establecer que “la intimidación es uno de los posibles objetivos del terrorista”.

Otra minuta pendiente, que data del 10 de marzo de 2011, plantea facultar a la Cámara de Diputados a asignar un presupuesto que no sea inferior al 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología, y una del 11 de noviembre de 2011 que propone una sanción de seis meses a un año de inhabilitación a quien no declare la conclusión del encargo.

Ya más recientes, en la Cámara de Senadores también hay una minuta del 24 de abril de 2013 que propone que los extranjeros puedan adquirir terrenos en la franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 kilómetros a lo largo de las playas nacionales, para uso exclusivo de vivienda, así como una que propone que el arraigo tenga una duración de 20 días y una prórroga máxima de 15 días, y que solamente sea dictada cuando se encuentre un proceso para allegarse nuevas pruebas.

También en ese órgano legislativo se encuentra una minuta, considerada como “reforma de “gran calado”, del 29 de octubre de 2013, que establecería la pensión universal obligatoria a los adultos mayores por parte del Estado mexicano, y una que modificaría los periodos de sesiones en la ALDF.

En este abultado paquete de pendientes se encuentra, además, la minuta para dotar de plena autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como la de la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos, que regula la operación de casinos, entre otros asuntos.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP