Política

Arrancan perredistas “Firma por México” en todo el país

El sol azteca recorrerá los estados para recolectar firmas, a fin de que el próximo 15 de septiembre ya se cuente con las dos millones de rúbricas para echar a andar la consulta popular.

CIUDAD DE MÉXICO. En la búsqueda de dos millones de firmas, en un plazo de dos meses, para realizar una consulta popular revocatoria de la reforma energética, el PRD anunció una nueva etapa en su estrategia para echar abajo el ordenamiento constitucional en la materia que fue aprobado en el Congreso en diciembre.

Encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundador del sol azteca, el dirigente y secretario general de ese partido, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez, así como legisladores perredistas, comandados por los coordinadores de ese instituto político en el Senado y en la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, subrayaron que en los próximos meses el PRD concentrará todas sus baterías en ese tema.

Con el eslogan "Firma por México", los perredistas presentaron una historieta llamada "La familia Torres contra los PRIvatizadores", la cual consta de una primera edición de un millón de ejemplares que será distribuida en todo el territorio nacional.

En ese sentido, Zambrano anunció que el PRD no permitirá que se quiera distraer a la población con los eventuales foros públicos para debatir las leyes secundarias en materia energética, que organizará la Comisión de Energía de la Cámara alta, presidida por el priista David Penchyna, con los partidos del Mundial de Futbol, sobre todo cuando juegue la Selección Mexicana.

Además, dijo que lo que muestran las encuestas, en este momento, es que más del 60 por ciento de la población considera que la reforma energética no va a ser benéfica para el país, y que atenta contra el interés general de la población.

El líder nacional del PRD también desestimó que las firmas que recabe el Morena, de Andrés Manuel López Obrador, puedan cancelar la posibilidad de que se concrete la consulta popular, ya que la reglamentación de esa ley establece que si hay inconsistencia en el 20 por ciento de las firmas, el referéndum se cancelaría.

Indicó que las principales sedes para la recaudación de firmas serán la sede nacional de ese partido, los 32 comités ejecutivos estatales, así como la casa en donde se encuentra la Fundación para la Democracia, de Cárdenas Solórzano.

Además, comentó que la dirigencia nacional, los diputados federales y los senadores del PRD sostendrán una serie de reuniones para definir la estrategia del sol azteca de cara a esta discusión, sobre todo ante las consultas públicas que se realizarán en el Senado de la República.

También lee: