Política

Arranca cumbre municipalista en la ciudad de León


 
Luciano Vázquez
 
 
León, Guanajuato.-- Este día inicia en León la Conferencia Anual de Municipios 2013, considerada la cumbre municipalista más importante del país, al reunir a todas las asociaciones de alcaldes.
 
Esta reunión se realiza del 15 al 18 de mayo y de acuerdo con información de autoridades municipales, está confirmada la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, de 1,600 alcaldes, 6 secretarios de Estado y 5 gobernadores.
 
También se espera la participación de alcaldes de Argentina, Brasil, República Dominicana y España.
 
Las actividades inician este día con el registro de participantes y talleres de Banobras, Congregación Mariana Trinitaria y Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables.
 
Asimismo, se efectuará la junta directiva de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Asociación de Municipios de México (AMMAC).
 
Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará presente en una cena de bienvenida en el salón María Greaver del Poliforum.
 
Para este jueves, el presidente Peña Nieto hará la inauguración oficial con la conferencia "Compromisos municipalistas para transformar a México".
 
Posteriormente, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, participarán en el panel "Una agenda municipal para México".
 
Las ponencias continuarán con:el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marínel secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz EsparzaAntanas Mockus, exalcalde de Bogotá y excandidato a la presidencia de Colombia, impartirá una conferencia sobre la importancia de los municipios
 
El viernes, las actividades iniciarán con la conferencia "Ciudades seguras, países seguros" del expresidente de Colombia y exalcalde de Medellín, Álvaro Uribe.
 
Otras actividades son la agenda municipalista con el Senado de la República, la Cámara de Diputados y Congresos locales donde se espera la participación de 26 legisladores.
 
Uno de los paneles más importantes es el que sostendrán los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez; Estado de México, Eruviel Ávila; Nayarit, Roberto Sandoval; Hidalgo, Francisco Olvera; Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el exgobernador de Aguascalientes, Otto Granados.
 
Para el día 18 se realizarán visitas técnicas a diferentes lugares, como el Sistema de Agua Potable, UNAM, campus León y Sistema Integrado de Transporte, así como visitas a empresas.
 
La Conferencia Anual de Municipios 2013 tendrá un costo de 10 millones de pesos, gasto que será absorbido por el municipio de León y el gobierno del estado, en tanto que en la ciudad ya se registra cupo lleno en las reservaciones de hoteles cuatro y cinco estrellas, confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en León, Abraham Rocha.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 

También lee: