Arranca Cruzada contra el Hambre en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arranca Cruzada contra el Hambre en Querétaro

COMPARTIR

···
Política

Arranca Cruzada contra el Hambre en Querétaro

19/04/2013

Mary Liñán González
 


QUERÉTARO, Qro.- A pesar de que la mayor parte de las personas en pobreza extrema vive en los municipios de la Sierra Gorda, la primera etapa de las acciones de la Cruzada contra el Hambre en esta entidad federativa iniciará en las ciudades de Querétaro y San Juan del Río.
 
 
Ayer el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre en el estado de Querétaro.
 
 
Robles Berlanga dijo que en la primera etapa se destinarán recursos a las zonas vulnerables de Querétaro y San Juan del Río: "No en la totalidad de los municipios, sino ahí, en esas franjas de carencia alimentaria y pobreza extrema de alta y muy alta marginación, que sabemos se presenta también en las ciudades."
 
 
Detalló que "estos 2 municipios concentran el 31% de la población objetivo de la Cruzada aquí, en Querétaro, y por eso hablamos de una primera etapa, porque iremos sumando los otros municipios que están también en esta condición, hasta cumplir el 100% de la población que tenemos como objetivo aquí, en el estado".
 
 
Derivado de ello, ayer en la sesión de pleno del Congreso local se aprobó un punto de acuerdo, en el cual solicitan al gobierno federal que "se incluyan como beneficiarios del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre cuando menos a los siguientes municipios queretanos: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.
 
 
Calzada Rovirosa informó que se destinarán 4,500 millones de pesos, que aportan su administración y el gobierno federal, para apoyar a 506 localidades de los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
 
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, informó que 30% de la población rural en el estado se encuentra en condiciones de pobreza extrema.
 
 
Indicó que se han detectado 200 localidades de alta y muy alta marginación. La zona serrana es la más afectada y Landa de Matamoros es el municipio donde se acentúa más esta situación.
 
 
Detalló que hay en esta entidad federativa 60 mil personas en extrema pobreza, que equivale a 30 por ciento de la población rural que vive sin los servicios básicos y tiene piso de tierra.
 
 
Con información de El Financiero Bajío