Política

Arizona busca impulsar relación con México

Áreas como energía limpia, infraestructura y minería, entre otras, se han identificado como oportunidades de cooperación e intercambio entre México y Arizona, señaló Hank Marshall, director de desarrollo económico de Phoenix, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

La forma más efectiva para materializar las oportunidades que existen entre México y Arizona inicia con la identificación de los temas en común para de ahí establecer relaciones y partir a mayores intercambios, señaló Hank Marshall, director de desarrollo económico de Phoenix.

Entre las áreas que han identificado como prioritarias para elevar la inversión entre ambos están la energía limpia, infraestructura, cuidad de salud, minería, industria aeroespacial, biomédica y agricultura, detalló el funcionario en entrevista con Carlos Mota en el noticiero para EL FINANCIERO Bloomberg.

"Hay algunas a las que es más fácil de ingresar que a otras, pero hay todo un abanico de oportunidades", reconoció.

Como ejemplo, expuso el caso de Cemex, que entró a la zona con la compra de un competidor con dificultades y que ahora es una operación sostenible.

"No siempre debes llegar tu solo, puede ser a través de una adquisición o joint venture, un asociación. Ésa es la opción preferida, pues mitigas algo del riesgo", expresó, además de señalar que es un mecanismo que puede aplicar para empresas mexicanas que busquen entrar a Arizona y viceversa.

Entre los objetivos primordiales que hay que destacar, según Marshall, es la proximidad de Arizona con México es uno de los mayores activos y hay que hacer uso de él.

"Tenemos una nueva era de oportunidades. Es una transición de pasar de una posición de 'tenemos interés' de hacer algo a una posición a 'tenemos ganas'".

MIGRANTES

La ley SB1070 fue un capítulo triste de nuestra historia que hemos superado, respondió el funcionario ante el cuestionamiento sobre el estatus de los migrantes ilegales en el estado.

"Desde un punto de vista de negocios, nubló lo positivo que estábamos haciendo", consideró, "tenemos un ambiente muy amistoso de negocios".

Aunque en visitas pasadas, éste fue el tema de muchas preguntas, en esta ocasión no ha sido un tema de discusión, subrayó.

"Eso en sí mismo es lo que me hace creer que hemos superado ese tema, que es un gran paso", consideró Marshall.


También lee: