Apuran congresistas al Ejecutivo a enviar iniciativas secundarias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apuran congresistas al Ejecutivo a enviar iniciativas secundarias

COMPARTIR

···
Política

Apuran congresistas al Ejecutivo a enviar iniciativas secundarias

Durante esta semana, los legisladores tendrán que agotar 15 de los 30 dictámenes de la primera lectura de la Mesa Directiva, los cuales quedaron pendientes en el anterior periodo de sesiones.

Víctor Chávez / Rivelino Rueda
05/02/2014

Líderes parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados apuraron al Ejecutivo federal a enviar ya la iniciativa de leyes secundarias de la reforma constitucional de telecomunicaciones, y aseguraron que no aceptarán presiones de nadie.

En tanto, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, emplazó al jefe del Ejecutivo a presentar también a la brevedad las iniciativas a las leyes secundarias en materia energética, así como las de telecom y competencia económica.

Estaremos atentos a lo que estamos viendo y escuchando, muy cerca de las diputadas y los diputados que quieran hacernos saber si son sujetos a una presión o no”, sostuvo el coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones.

.

,,

Informó además que “hemos solicitado al Ejecutivo que apure el envío de las iniciativas; algunas que, incluso, surgieron desde el llamado Pacto por México”.

Otras -dijo- como las de la reforma política-electoral, “que también deberán ser leyes secundarias que abordemos rápidamente en su discusión y su dictaminación en el Pleno”.

Cinco dictámenes por sesión

Beltrones explicó que para acelerar los trabajos “habrá el agotamiento mínimo de cinco dictámenes por sesión a partir de este martes y seguiremos sesionando miércoles y jueves, a fin de agotar esta semana 15 de los 30 dictámenes que tenemos de primera lectura en Mesa Directiva, y que quedaron del anterior periodo de sesiones”.

El coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que “para Acción Nacional no habrá ningún otro interés que no sea el de darle al pueblo de México mejores servicios y tarifas; nuestro compromiso está con la gente y no con ningún interés económico o político”.

Disipar sospechas

Aparte, para el jefe de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que es preciso acabar con las especulaciones en el sentido de que “círculos del poder” están influyendo en la redacción de esos proyectos de ley.

El perredista afirmó que su bancada está lista para negociar y debatir estos ordenamientos, pero enfatizó que la estrategia central es avanzar hacia una consulta nacional revocatoria de la reforma energética.

Comentó que sin dejar de ser prioridades todas las secundarias de las reformas ya aprobadas, la que debe tener una resolución inmediata es la político-electoral.

De otra forma, abundó, “estaríamos poniendo en riesgo el proceso electoral de 2015 y los 14 procesos electorales locales, siete con relevos de gobernador”