Política

Aprueban ruta crítica para el presupuesto 2015 del DF

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda de la ALDF avalaron la agenda y el formato de las mesas de diálogo con los jefes delegacionales y funcionarios para el análisis del Paquete Económico 2015. 

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda de la ALDF, aprobó el calendario y el formato para las mesas de trabajo con los 16 jefes delegacionales, titulares de los órganos autónomos y del Tribunal Superior de Justicia, para el proceso de análisis y aprobación del Paquete Económico 2015 que el gobierno de Miguel Ángel Mancera entregará el próximo domingo.

La revisión del paquete económico comenzará el martes 2 de diciembre, con la comparecencia del secretario de Finanzas, Edgar Amador, quien les explicará a los 66 diputados locales en que consiste la propuesta presupuestal que no contempla ningún aumento a los impuestos locales y que sólo habrá un ajuste inflacionario a las tarifas de bienes y servicios, de acuerdo al índice de inflación anual. La recién aprobada Unidad de Cuenta incorporará nuevos mecanismos al paquete económico.

El presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, dijo que en la mayoría perredista privilegiará todos los recursos que tengan que ver con los programas sociales para que sea un presupuesto que se genere bajo condiciones de acercamiento a estos temas de participación y con el compromiso de garantizar los recursos que hagan posibles los programas encaminados a apoyar a los adultos mayores, ya que el próximo año aumentará el número de beneficiarios de 460 a 500 mil.

La presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Estela Damián Peralta, informó que los objetivos fundamentales de las comparecencias serán conocer la situación que guardan los resultados y metas alcanzadas en las delegaciones durante este año, así como su principal problemática. Además, se analizarán las propuestas de trabajo que impliquen necesidades de recursos y las expectativas de gestión para el ejercicio 2015.

Los legisladores acordaron que los jefes delegacionales deberán enviar a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF la información solicitada a más tardar 72 horas hábiles antes de las mesas de trabajo, mientras que el plazo para los titulares de los órganos autónomos será de 48 horas.

Las comparecencias de los jefes delegacionales iniciarán el jueves 4 de diciembre con los titulares de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada; y de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo.

El viernes 5 de diciembre tocará el turno a los delegados en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera; de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba Suárez; de Cuauhtémoc; Alejandro Fernández Ramírez; y de Gustavo A. Madero, Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras.

El lunes 8 de diciembre asistirán los titulares de las delegaciones Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández; de Iztalapa, Jesús Valencia Guzmán; de Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras; de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra; y de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola.

El martes 9 de diciembre, comparecerán los jefes delegacionales en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez; de Tlalpan, Marisela Contreras Julián; de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, y de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango.

Las mesas de trabajo con los titulares de Órganos Autónomos, arrancarán el 3 de diciembre con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Jazmín Esquivel Mossa; del Instituto Electoral del DF, Mario Velázquez Miranda; del Tribunal Electoral del DF, Armando Hernández Cruz; y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera.

El jueves 4 de diciembre comparecerán los titulares del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF, Armando Manuel González Campuzano; de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Vicente Hugo Aboites Aguilar; Y de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.

Para el miércoles 10 de diciembre, tocará el turno del procurador Fiscal del DF, Alejandro Ramírez Rico; del Tesorero, Emilio Barriga Delgado; y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

También lee: