Política

Aprueban regulación de deuda de estados y municipios

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 17 julio 2013 16:28

  [Cuartoscuro]  


 
Notimex
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la reforma constitucional para regular la deuda pública de los estados y los municipios, con 457 votos a favor, dos en contra y una abstención.
 
Para evitar el endeudamiento público e irresponsable de gobiernos locales, que en los últimos cuatro años pasó de 203 mil millones de pesos a 434 mil millones, se reformaron los artículos constitucionales 25, 73, 74, 79, 108, 116 y 117.
 
El presidente de la Comisión de Puntos Constituciones, el perredista Julio César Moreno Rivera, presentó cuatro reservas previamente consensuadas con las diversas fuerzas políticas que se sometieron a análisis del pleno.
 
En lo general, la reforma que aprobaron los diputados establece que el Estado vele por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, faculta al Congreso de la Unión en materia de deuda pública, y plantea las bases sobre las que el Ejecutivo podrá celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación.
 
También se establecen las bases generales para regular la deuda pública de los estados, los municipios y el Distrito Federal, respecto a los límites y modalidades en los que podrán afectar sus participaciones para cubrir los empréstitos y las obligaciones de pago.
 
Lo anterior, en cuanto a la obligación de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones en un registro público único, sobre la creación de un sistema de alertas relativo al manejo de la deuda y las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan dichas disposiciones.
 
En esta enmienda constitucional se establece expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, relacionada con el manejo de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno, y conocer y opinar sobre la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, considerándola como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
 
Propone que la entidad de fiscalización superior de la Federación de la Cámara de Diputados fiscalice la deuda y las garantías que otorgue el gobierno federal respecto a empréstitos de los estados y los municipios, así como el destino y ejercicio de los recursos.
 
Establece además que los servidores públicos que desempeñen empleo, cargo o comisión en los estados y en los municipios serán responsables por el manejo indebido de los recursos públicos y de la deuda pública.
 
Asimismo, determina que los estados y los municipios podrán contraer obligaciones o empréstitos sólo cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, las cuales se deberán realizar bajo las mejores condiciones del mercado.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP