Política

Aprueban reforma política en Edomex

Con los cambios constitucionales permitirán a los 125 alcaldes y 75 diputados locales electos en los comicios que se realizarán en junio de 2015, reelegirse si el partido o los partidos que los postularon lo vuelven hacer.
Eulalio Reyes / corresponsal
15 junio 2014 13:29 Última actualización 15 junio 2014 13:30
Congreso Edomex

Congreso Edomex

TOLUCA.- Con la oposición de los diputados de izquierda, la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó por 55 votos a favor y 13 en contra, la Reforma político- electoral que permite la reelección de diputados mexiquenses hasta por nueve años, y de los alcaldes por seis.

Los cambios constitucionales permitirán a los 125 alcaldes y 75 diputados locales electos en los comicios que se realizarán en junio de 2015, reelegirse si el partido o los partidos que los postularon lo vuelven hacer.

Estas modificaciones podrían beneficiar indirectamente, a los actuales diputados, pues en caso de pedir licencia para competir por una presidencia municipal, tendrían la posibilidad de reelegirse en el cargo.

Entre las modificaciones también se establece que la campaña para gobernador tendrá sólo una duración de 60 días; para alcaldes y diputados de 35, mientras que las precampañas durarán dos terceras partes de las campañas.

También los partidos políticos deberán obtener el 3 por ciento de los votos en las elecciones que compitan para poder preservar su registro; mientras que el IEEM conservará su nombre y su contralor será designado por la Legislatura.

Sin embargo, la Reforma político- electoral mexiquense, que fue aprobada con 55 votos a favor de legisladores del PRI, PAN, PVEM, Panal, contra 13 del PRD, PT y PMC, no incluyó las propuestas del sol azteca, como la revocación de mandato” para que el ciudadano tuviera la posibilidad de quitar del cargo a un presidente municipal, “y más aún cuando éste podría estar en el cargo hasta por seis años”.

En este sentido, durante la sesión de pleno, el diputado perredista Octavio Martínez Vargas dijo que con los cambios político-electoral a la Constitución del estado “no habrá democracia, seguirán las mismas trampas, mismas fórmulas, mismos criterios, un árbitro parcial y por consecuencia los mismos resultados.

“Apenas hace unas semanas el diputado Enrique Mendoza, presidente de la comisión de Asuntos Electorales y el mismo gobernador Eruviel Ávila Villegas, afirmaron que no estaban de acuerdo con la figura de la reelección y que no pasaría en el Estado de México, pero hoy, extrañamente, las están impulsando”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, lamentó que hoy la fracción del PRI que detenta la mayoría en la Legislatura, no tenga diputados con principios que sepan defender una idea como es la reelección. “No me molesto con el PRI, me molestan los priistas ignorantes que no conocen y saben el pensamiento de políticos como Reyes Heroles que tenían ideas y propuestas”.

Asimismo, Higinio Martínez Miranda, coordinador parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, reprochó que no se haya permitido establecer la figura de revocación de mandato tras manifestarse en total desacuerdo con la reelección de diputados y alcaldes.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP