Política

Aprueban minuta para establecer código penal único


 
 
Notimex
 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, la minuta que reforma la fracción 21 del Artículo 73 de la Constitución que otorgaría facultades al Congreso de la Unión para establecer un código penal único en el país.

Esta reforma, que se turnó en su momento a la Cámara de Diputados, figura entre los temas que se abordarán en el primer periodo extraordinario de sesiones previsto para llevarse a cabo entre el 16 y 19 de julio.

Asimismo, los integrantes de esta instancia legislativa acordaron posponer la discusión de la iniciativa en materia de disciplina financiera y deudas de estados y municipios que modifica el Artículo 74 Constitucional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, aseguró que ya quedó aprobado para el periodo extraordinario, facultar al Congreso de la Unión para efecto de crear la legislación procesal única a nivel nacional.

Lo cual, dijo, es un paso importante para que una vez que se apruebe por el pleno, ahora si vayamos a la tarea de elaborar el Código Procesal Penal Único para efectos de darle armonía a la reforma estructural judicial que entrará en vigor en 2016 sobre los juicios orales.

Seguramente, insistió, ya es tema para el periodo extraordinario. Otro punto que se va a tocar y que se discutirá el próximo lunes para tener el dictamen en torno a deuda de los estados y por eso se está declarando un receso para recibir opiniones y observaciones hasta este jueves.

Señaló que se tiene como plazo el 2016 ya que es una reforma Constitucional que se debe cumplir.

"Algunos países como Chile se dieron más tiempo y hoy tienen el juicio oral, aquí seguramente ya se tiene en varias entidades".

El diputado del Partido de la Revolución Democrática consideró que este es un gran paso para poner armonía ya que si no cada quien pondrá su legislación procesal como se le ocurra.

Insistió en que se van a tener 2 dictámenes para el periodo extraordinario que son las reformas a los Artículos 73 y 74 Constitucionales.

El proceso electoral del 7 de julio no debe afectar la discusión de los temas torales y de fondo que no debemos atrasar por tiempos políticos o electorales, como es el caso de las deudas de los estados.

"El indiscriminado derroche que se ha hecho hipotecando a los habitantes de ciertos estados, ya se debe poner una regla al respecto a través de una reforma constitucional y la debemos hacer ya y no debemos estar esperando. Es un tema abierto y que los gobernantes pueden pedir préstamos impagables y dejan la deuda a otros".

Seguramente este tema de poner orden en la deuda de los estados será aprobado en este periodo extraordinario, agregó.

Aquí estamos reformando la Constitución, del Articula 74 y esta reforma es amplia y ahora que lo veamos en lo particular, ya que se detectaron algunas deficiencias y vamos a darnos este tiempo para sacar el mejor dictamen, ya que es un tema de gran importancia.

Una vez que se tenga la facultad para elaborar el código penal único tenemos que sumarnos de inmediato y en coordinación con el Senado, donde ya van avanzados. "Incluso podemos trabajar en conferencia", agregó.

Es importante que sea de manera inmediata y la reforma dé pauta para crear el código procesal penal único. Ya tenemos encima la reforma judicial de 2016 y lo más preocupante es que cada estado toma sus propios criterios para aplicar los juicios orales.

Este ordenamiento de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas regirá en toda la República en el orden federal y en el fuero común, indicó.
 
 

También lee: