Política

Aprueban en lo general Ley de Ingresos 2014



Víctor Chávez
 
Con el voto de la mayoría de los legisladores del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley de Ingresos para el 2014, que asegura al Ejecutivo federal recursos totales, vía impuestos, por 4 billones 470 mil 249.8 millones de pesos para ejercer el año próximo.
 
Los legisladores desahogaron el dictamen con 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones y se disponen a discutir 21 artículos reservados, sobre todo en materia de déficit, aunque sin probabilidades de que se admitan cambios.
 
Los grupos parlamentarios consensaron ajustes a la propuesta fiscal del gobierno federal y acordar medidas alternas para resarcir el faltante de 55 mil 700 millones de pesos.
 
Para ello, elevaron el precio de exportación del barril de petróleo de 81 a 85 dólares, con lo que estiman recaudar 16 mil 512 millones de pesos; aumentaron la estimación de la paridad del dólar de 12.6 a 12.9, para obtener 10 mil 099 millones de pesos; un aumento en el desliz mensual del precio de las gasolinas, con lo que estiman obtener 14 mil 100 millones de pesos.
 
En este caso, el desliz se incrementará a 9 centavos en la magna, 11 centavos en la Premium y 11 centavos en el diesel.
 
Además, aumentaron el monto de los "ingresos no recurrentes", con lo que se proponen lograr 5 mil millones de pesos adicionales a la estimación presentada por el Ejecutivo; aprobaron una disminución de 9 mil 989 millones de pesos en el gasto federal; recuperan 8 mil millones de pesos en los llamados ADEFAS (Recursos no ejercidos o diferidos; y se recortó en mil 989 millones de pesos el gasto programable.
 
De los 4 billones 470 mil 249.8 millones de pesos, 2 billones 712 mil 985.1 mdp corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; 1 billón 106 mil 786.7 mdp a los ingresos de organismos y empresas, y 650 mil 478 mdp a los ingresos derivados de financiamientos.
 
De este total, 2 billones 292 mil 615 mdp se irán a participaciones para los estados de la República.
 
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, José Isabel Trejo Reyes, del PAN, consideró que la Ley de Ingresos 2014 que se aprobó este viernes en San Lázaro, en los plazos establecidos, "demuestra la certidumbre económica de México en un entorno mundial complicado".
 
La aprobación de este dictamen significa un punto de encuentro entre las distintas bancadas, indicó el diputado panista, al fundamentar el documento desde la tribuna al iniciar la discusión en el Pleno.
 
"Podrán o no estar de acuerdo las bancadas en muchas cosas, pero hoy va a salir un mensaje de acuerdo entre las bancadas en materia de ingresos, para darle estabilidad macroeconómica al país", aseguró.
 
Destacó que los ingresos programados son los más altos de la historia en términos nominales y reales, suficientes para enfrentar las exigencias del gasto de 2014, por lo que está garantizado que no existirán recortes presupuestales.
 
Indicó que existe una disminución de cerca de 10 mil millones de pesos respecto a la propuesta que presentó el pasado 8 de septiembre el Ejecutivo federal, pero afirmó que los cambios no representan más allá del 1.4 por ciento del total de los ingresos.
 
"La Cámara de Diputados le está respetando su visión de ingreso al Ejecutivo", aseveró.

También lee: