Aprueban en Colima matrimonio entre personas del mismo sexo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban en Colima matrimonio entre personas del mismo sexo

COMPARTIR

···
Política

Aprueban en Colima matrimonio entre personas del mismo sexo

04/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jesús Jiménez Padilla
 
COLIMA, 4 de julio.- Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene tesis encontradas sobre la legalización de uniones no tradicionales, y ante la sugerencia que hizo para que los poderes legislativos de los estados crearan figuras jurídicas para que las parejas del mismo sexo tuvieran garantizado el derecho a unirse en pareja, el Congreso de Colima aprobó este jueves el artículo 147 de la Constitución del Estado, con el que se establece la figura jurídica de los enlaces conyugales entre personas del mismo sexo.
 
De esta manera ya se pueden dar en la entidad las uniones de esas características, quienes tendrán los mismos derechos y obligaciones con respecto a los contrayentes de matrimonio civil.
 
El Artículo 147 define como relaciones conyugales, matrimonio y enlace conyugal, como a las uniones que se establecen “por medio de un contrato civil celebrado entre 2 personas, con la finalidad de formar una familia, establecer un hogar común, con voluntad de permanencia, para procurarse y ayudarse mutuamente en su vida”.
 
Con la aprobación mayoritaria y sólo con el voto en contra de los diputados del PRD, los diputados locales aprobaron la reforma con la cual se acepta existencia de 2 tipos de relaciones conyugales: por una parte se encuentra el matrimonio, que se define como el acto celebrado entre un solo hombre y una sola mujer; mientras que por la otra están los enlaces conyugales, que son los que se celebran entre dos personas del mismo sexo.
 
En el recinto del Congreso local, el diputado Martín Flores Castañeda, destacó que ambas figuras, matrimonio y enlace conyugal, garantizará los mismos derechos y obligaciones en las leyes reglamentarias, como es a la sucesión legítima y la seguridad social.
 
Señaló que con esta nueva figura se da certeza a las personas del mismo sexo que deseen formalizar su unión en pareja, al mismo que señaló que aún falta un camino por recorrer y que por ello se construyen acuerdos para que la sociedad colimense adopte esta medida constitucional.
 
Al dar lectura al dictamen correspondiente, el diputado Arturo García Arias, señaló que el objetivo de la iniciativa consiste en generar condiciones incluyentes sin discriminación, “siendo los principios de igualdad y no discriminación la piedra angular del presente tema”.
 
Agregó que la reforma plantea que a quienes celebren una relación conyugal, ya sea matrimonio o enlace conyugal, “se les denominará indistintamente, cónyuges, consortes, esposos o casados”.
 
La nueva figura regula las relaciones civiles entre las personas que tienen la intención de formar una familia y compartir un proyecto de vida en común, preservando la figura del matrimonio “como la propia costumbre de la sociedad colimense la ha contemplado en el transcurso del tiempo, y los diferentes instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de los que México forma parte lo contempla”.
 
A partir de que se entregue la minuta correspondiente a los Ayuntamientos, correrá un plazo de 30 días para que los diez Cabildos aprueben o no la reforma Constitucional, a lo cual proseguirá, en caso de ser aprobada, realizar las reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles.