Política

Aprueban en Colima la legítima defensa


 
Notimex
 

Todo colimense que haga daño a un agresor cuando se encuentre su vida en peligro, o bien por proteger sus bienes y familia, será exonerado de delito alguno, siempre y cuando se compruebe que actuó en legítima defensa.

Lo anterior, luego de que los diputados estatales aprobaron reformar el artículo 16 del Código Penal del Estado, a fin de otorgar mayor protección a la población, sobre todo "debido al incremento de la violencia, robos de automóviles, casa habitación, asaltos y otros delitos de alto impacto".

El diputado Arturo García Arias, señaló la necesidad de que el Ministerio Público investigue los casos donde se presuma la legítima defensa, "y en caso de que se compruebe, el ciudadano podrá ser exonerado de cualquier delito de agresión, o incluso de asesinato del delincuente".

Afirmó que con la reforma al Código Penal, la legítima defensa podrá argumentarse en mayor medida, ya que hasta ahora se circunscribía a hechos suscitados por la noche y en el interior de la vivienda del presunto defensor.

"Eso era porque en su gran mayoría, los delitos se cometían por la noche, pero ahora ha cambiado la forma de operar de los delincuentes y los hechos delictivos se presentan con mayor frecuencia en el día", comentó.

García Arias dijo que con esta reforma, las personas podrán actuar y argumentar legítima defensa en hechos que se registren a cualquier hora y no solamente en el interior de su vivienda, sino en ranchos o locales comerciales.

Asimismo, será válida cuando el afectado se encuentre en medio de un hecho delictivo.
 

También lee: