Política

Aprueban el sexto y último paquete de la reforma energética

Con 78 votos a favor y 26 en contra, el PRI-PAN-PVEM-Panal consuman las leyes energéticas; los proyectos son enviados al Ejecutivo federal.

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado de la República concluyó un proceso legislativo de casi diez meses, al aprobar en lo particular y por mayoría, a las 22:47 horas, el último paquete de leyes secundarias en materia energética, el cual fue turnado al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Luego de un debate que inició en diciembre pasado, con la aprobación de la reforma constitucional de energía, el bloque parlamentario PRI-PAN-PRVEM-Nueva Alianza avaló la última reglamentación secundaria en la materia con 78 votos a favor, en una discusión que se prolongó por 11 horas.

Los ordenamientos corresponden a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.

Al término de la sesión los senadores del PRI, PAN y PVEM celebraron con una estruendosa ovación de pie y fundidos en abrazos, mientras los legisladores del PRD y PT gritaban a todo pulmón: "¡Cárdenas!" "¡Cárdenas!"

Con la notoria ausencia del senador priista y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, los senadores priistas, panistas y "verdes" también le dieron "luz verde" al controvertido tema de la conversión en deuda pública de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los grupos parlamentarios del PRD y PT emitieron 26 sufragios en contra y además no prosperó ninguna de las casi 40 reservas que inscribieron para su discusión en lo particular.

Los dictámenes avalados en sus términos, es decir, sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, se establece que:
"El gobierno federal podrá asumir una porción de obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores activos de Pemex y organismos subsidiarios (…) siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, Pemex alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo aplicable en la empresa y sus organismos subsidiarios y modifique el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios".

Antes, el bloque legislativo PRI-PAN-PVEM-Panal había aprobado en lo general y por mayoría estos dictámenes con 90 votos a favor y 27 en contra del PRD y PT.

También lee: