Aprueban diputados reformas a Ley Aduanera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban diputados reformas a Ley Aduanera

COMPARTIR

···
Política

Aprueban diputados reformas a Ley Aduanera

15/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Édgar Amigón
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera.
 
De acuerdo con el documento aprobado, los cambios buscan impulsar a México al nivel de las mejores prácticas aduaneras con el uso de medios tecnológicos que permitan fortalecer las importaciones y exportaciones.
 
Asimismo, promover la apertura comercial entre los usuarios del comercio exterior, y establecer un ágil intercambio de información entre autoridades, a través de sistemas electrónicos.
 
El dictamen establece que el despacho aduanero pueda llevarse a cabo en lugar distinto al autorizado, considerando que la falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, así como el creciente número de operaciones de comercio exterior en dichos lugares, hace necesario que se tomen medidas para facilitar y eficientar el despacho de las mercancías.
 
Señala que este procedimiento de comercio exterior se realice a través de un agente o apoderado aduanal de manera opcional, con la finalidad de otorgar mayores opciones a los usuarios del comercio exterior.
 
Los diputados modificaron el artículo 40 original del Ejecutivo para fijar los requisitos mínimos que tendrán que cubrir los representantes de los importadores y exportadores, que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal.
 
Los requisitos aprobados son: estar al corriente de sus obligaciones fiscales; ser de nacionalidad mexicana; acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador, y también acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.