Aprueban diputados cambios a ley de servicio ferroviario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban diputados cambios a ley de servicio ferroviario

COMPARTIR

···
Política

Aprueban diputados cambios a ley de servicio ferroviario

05/12/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Edgar Amigón
 
La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes para regular tarifas de concesionarios y permisionarios del servicio ferroviario, definir criterios para la instalación, conservación y mantenimiento de señalamientos y respetar límites para la emisión de ruido.
,
En uno de los documentos se establece que las tarifas que apliquen los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte ferroviario deben registrarse previamente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su puesta en vigor.
,
Sostiene que es facultad de esta secretaría establecer las bases de regulación tarifaria, previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).
,
En caso de aplicar tarifas distintas a las registradas ante la SCT o en desigualdad de condiciones a los usuarios para servicios comparables, se multará de mil a veinte mil salarios mínimos.
,
Esa iniciativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, fue presentada por los diputados del PRI, Abel Guerra Garza y Fernando Alfredo Maldonado Hernández.
,
El segundo dictamen surge de la iniciativa que presentó la diputada panista Esther Quintana Salinas, la cual reforma los artículos 28 y 38, además de la fracción VI del artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
,
Se establece que los concesionarios, en coordinación con la SCT, deben instalar, conservar y dar mantenimiento a los señalamientos como semáforos, barreras y campanas electrónicas en los cruces con otras vías de comunicación.
,
También deberán respetar los límites máximos para la emisión de ruido y los horarios para el uso del silbato, establecidos en el reglamento respectivo.
,
Estas medidas permitirán crear un programa integral de seguridad ferroviaria y modernizar su infraestructura, señala el documento.