Política

Aprueban comisiones del Senado dictamen de reforma política

Las comisiones aprobaron en lo general y por mayoría el dictamen a las leyes secundarias en materia político-electoral; asimismo acordaron que los temas que no tienen consenso, sean discutidos y votados por el Pleno del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones unidas para la Reforma del Estado; de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, aprobaron en lo general y por mayoría el dictamen a las leyes secundarias en materia político-electoral.

En sesión matutina y luego de que la mesa de negociación entregó hoy a las seis de la mañana el documento final de este paquete de ordenamientos, los senadores integrantes de esas instancias legislativas acordaron llevar los temas que no tienen consenso para su discusión y votación en el Pleno del Senado de la República.

Los ordenamientos que aprobaron estos cuerpos senatoriales son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Luego de este aval en las comisiones dictaminadoras, ambas cámaras del Congreso de la Unión contarán con materia prima para el primer periodo extraordinario de sesiones, por lo que se espera que después del mediodía la Comisión Permanente convoque a esta fase para el miércoles y el jueves.

El senador del PAN, Javier Corral, acusó que hay "redacciones tramposas" en el documento final, sobre todo en lo que tiene que ver con la comunicación política en campañas electorales, así como en financiamiento privado.

También lee: