Política

Aprueban a candidatos para consejero del IFE


 

Notimex

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 17 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen que propone a la Junta de Coordinación Política, la lista de los 5 candidatos finalistas a consejero electoral en el Instituto Federal Electoral para el periodo 2013-2019.

Enrique Andrade González, Arturo Bolio Serdán, José Florencio Fernández Santillán, Antonio Horacio Gamboa Chabbán y Santiago Nieto Castillo, serán considerados para ocupar el cargo que dejó vacante Sergio García Ramírez al inicio de este año.

Los aspirantes serán puestos a consideración de la Junta de Coordinación Política, órgano legislativo que definirá, de acuerdo con la convocatoria, a uno que someterá a consideración del pleno antes del 30 de abril.

El presidente del grupo de trabajo legislativo, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, subrayó que el proceso para la designación de un candidato a ocupar el cargo de consejero del IFE, representa un hecho trascendente para la democracia en el país.

El legislador indicó que el procedimiento desahogado por la instancia de la Cámara baja privilegió la evaluación llevada a cabo por los diputados de cada fracción, de acuerdo con la experiencia, formación y conocimiento en materia electoral de cada uno de los aspirantes convocados, así como su perfil académico.

Con ello se integró una lista de 5 candidatos con la mejor experiencia, formación, publicaciones, perfil académico y capacidad expositiva y argumentativa desarrolladas en el ensayo exigido en la convocatoria y en las entrevistas correspondientes.

Entre los requisitos destacan que sean profesionistas con posgrado y licenciatura. De igual forma, en sus respectivas entrevistas tuvieron exposiciones convincentes en materia político electoral, con lo que reflejaron experiencia y conocimientos sólidos en la materia.

El legislador priista afirmó que cada candidato cuenta con el perfil adecuado que lo califica, lo que le permitirá un desempeño óptimo, capaz y responsable en la aplicación de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Al fijar la postura del Partido Verde Ecologista de México, Mónica García, llamó a privilegiar la ley más que los nombres, pues es preferible tener un gobierno de leyes que de personas.

En su oportunidad Alfonso Durazo Montaño, del Movimiento Ciudadano, criticó el procedimiento por considerar que carece de procesos técnicos para la elección de quien sustituirá a García Ramírez.

En tanto Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática, felicitó a los integrantes de la Comisión de Gobernación por su desempeño durante el proceso.
 

También lee: