Política

Aprueban a candidatos para consejero del IFE

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 11 abril 2013 12:51

 [Cuartoscuro]  El Congreso definirá al finalista antes del 30 de abril.


 

Notimex

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 17 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen que propone a la Junta de Coordinación Política, la lista de los 5 candidatos finalistas a consejero electoral en el Instituto Federal Electoral para el periodo 2013-2019.

Enrique Andrade González, Arturo Bolio Serdán, José Florencio Fernández Santillán, Antonio Horacio Gamboa Chabbán y Santiago Nieto Castillo, serán considerados para ocupar el cargo que dejó vacante Sergio García Ramírez al inicio de este año.

Los aspirantes serán puestos a consideración de la Junta de Coordinación Política, órgano legislativo que definirá, de acuerdo con la convocatoria, a uno que someterá a consideración del pleno antes del 30 de abril.

El presidente del grupo de trabajo legislativo, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, subrayó que el proceso para la designación de un candidato a ocupar el cargo de consejero del IFE, representa un hecho trascendente para la democracia en el país.

El legislador indicó que el procedimiento desahogado por la instancia de la Cámara baja privilegió la evaluación llevada a cabo por los diputados de cada fracción, de acuerdo con la experiencia, formación y conocimiento en materia electoral de cada uno de los aspirantes convocados, así como su perfil académico.

Con ello se integró una lista de 5 candidatos con la mejor experiencia, formación, publicaciones, perfil académico y capacidad expositiva y argumentativa desarrolladas en el ensayo exigido en la convocatoria y en las entrevistas correspondientes.

Entre los requisitos destacan que sean profesionistas con posgrado y licenciatura. De igual forma, en sus respectivas entrevistas tuvieron exposiciones convincentes en materia político electoral, con lo que reflejaron experiencia y conocimientos sólidos en la materia.

El legislador priista afirmó que cada candidato cuenta con el perfil adecuado que lo califica, lo que le permitirá un desempeño óptimo, capaz y responsable en la aplicación de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Al fijar la postura del Partido Verde Ecologista de México, Mónica García, llamó a privilegiar la ley más que los nombres, pues es preferible tener un gobierno de leyes que de personas.

En su oportunidad Alfonso Durazo Montaño, del Movimiento Ciudadano, criticó el procedimiento por considerar que carece de procesos técnicos para la elección de quien sustituirá a García Ramírez.

En tanto Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática, felicitó a los integrantes de la Comisión de Gobernación por su desempeño durante el proceso.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP