Política

Aprueba 97% de los docentes examen para lograr una plaza


 
 
Rosalía Servín Magaña
 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó ayer los resultados del Examen Nacional para el Concurso de Plazas, que fue aprobado por 97% de los docentes.
 

Éstos revelan que de los 140,193 maestros que presentaron esa evaluación, 136,108 aprobaron el examen porque de 120 preguntas obtuvieron entre 35 y 113 aciertos.
 
También se informó que 4,085 docentes (2,119 de nuevo ingreso y 1,966 en servicio) fueron considerados 'no aceptables' para lograr una plaza en virtud de que obtuvieron menos de 30% de aciertos.
 

Del total de sustentantes, ninguno respondió correctamente las 120 preguntas que les hicieron en el examen.
 
Sin embargo, con el argumento de que los datos no pueden ser comparables, este año –a diferencia de 2012-- la SEP no dio a conocer públicamente la información relacionada con el número de aciertos obtenidos por cada uno de los docentes que compitieron por ocupar una de las 12,933 plazas que se sometieron a concurso este año, más las que queden vacantes durante el ciclo escolar 2013-2014, esto es, cuantos pasaron 'de panzazo' y cuantos no.
 

Opacidad
 

En el concurso 2012-2013, cuando la SEP sí informó a detalle sobre los resultados del examen, la opinión pública pudo saber que sólo 30% de los maestros registró calificaciones aprobatorias, toda vez que 7 de cada 10 mentores obtuvieron menos de 60 aciertos de un total de 100 preguntas.
 
Es decir, de los 134,704 maestros que presentaron el examen el año pasado, 94,292 no alcanzó más de 60 aciertos y sólo 40,412 registraron más de 60 aciertos.
 

Ese año sólo 0.22% del total de maestros, esto es, 309 personas, obtuvieron una calificación equivalente a 10.
 
Pero para este concurso, las autoridades educativas decidieron guardarse la información y sólo proporcionarla a cada participante a través de una consulta personal.
Consultado sobre la opacidad mostrada este año, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, destacó que es importante conocer qué proporción está inmediatamente por arriba y por abajo del punto de corte (menos de 35 aciertos de un total de 120).
 

"Creo que tenemos derecho a saber si los admitidos en el rango más bajo (los que pasaron de 'panzazo') son muchos en relación con el resultado global. Se debe exigir que los pasos hacia la mayor transparencia no se reviertan," dijo a este diario. Señaló que otra crítica es precisamente al punto de corte tan bajo.
 

"Con tantos sustentantes y tan pocos lugares disponibles a ocupar, bien se podía ser más exigentes". David Calderón agregó que el examen es un primer instrumento de selección válido, pero es demasiado limitado un examen de papel para descubrir la 'idoneidad de los docentes' que ya quedó plasmada en el Artículo Tercero como uno de los elementos que el Estado debe garantizar en el derecho a la educación de calidad.
 
 
"Dar un nombramiento de definitividad con sólo este factor es algo que debe corregirse en la Ley General de Servicio Profesional Docente", señaló.
 
 
Dijo finalmente que es "lamentable" que el mecanismo de selección no se haya recuperado plenamente para el Estado, y el mensaje sea que aún es un convenio bilateral con el SNTE, expresado hasta en los logos. "Aquí la rectoría (del Estado) todavía debe recorrer camino para que sea efectiva".
 

También lee: