Política

Aprobada la reforma del IMSS


 

Édgar Amigón
 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Ley del Seguro Social en su artículo 27 y deroga el artículo 32, con el objetivo de homologar el salario base de cotización de las cuotas obrero-patronales con el Impuesto Sobre la Renta y eliminar los vicios de evasión.

En la exposición de motivos del dictamen, , se indica que "según datos del IMSS y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estima que la nómina reportada para efecto de las contribuciones de seguridad social en el año 2012, fue 7.5% menor que la nómina reportada para los efectos del Impuesto Sobre la Renta sobre salarios del sector privado en dicho periodo".

De esta manera, habrá pérdidas para ambas partes, por un lado, para Hacienda Pública y el IMSS que reciben menos recursos de los que deberían percibir y, por el otro lado, para los trabajadores quienes generan un menor ahorro para el retiro y para la adquisición de casa habitación.

De acuerdo con el dictamen, se pretende homologar el tratamiento de aquellos conceptos que se consideran para la determinación del salario base de cotización en los que la Ley del Seguro Social otorga un tratamiento distinto al de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de hacer más compatibles ambas bases gravables y lograr una mejoría en las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.
 
También, homologar las bases de ambas contribuciones se pretende que éstas se calculen sobre los ingresos que efectivamente perciben los trabajadores por la prestación de servicios personales subordinados.

Adicionalmente, la homologación de las referidas bases repercutirá en una simplificación en el pago de las contribuciones a cargo de los contribuyentes y eliminará las complejidades que se han generado por existir bases distintas respecto del mismo concepto gravable para efectos del impuesto sobre la renta y de las aportaciones de seguridad social.

El consejero técnico del IMSS, José Luis Carazo consideró que la difícil situación del organismo tripartita ha obligado a buscar medidas de recaudación, sin embargo, dijo, ello no representa un aumento en las cuotas obrero-patronales, sino se trata de que las cuotas reflejen lo que ganen los trabajadores, porque sucede, que muchas veces, hay una evasión permanente o completa y hay ocasiones que hay evasión parcial de lo que realmente ganan los trabajadores".

El dirigente sindical añadió que respecto a la evasión de cuotas se conoce que el 59.4%, de los 16 millones de cotizantes, reciben entre 1 y 3 salarios mínimos, "lo que significa para el IMSS subsidiar a un importante grupo de trabajadores, pues para que no sean una carga, es indispensable que los asalariados coticen 4 salarios mínimos y para que sea una ganancia para el organismo, tendría que cotizar con 5 salarios mínimos".

De los ingresos totales del IMSS el 68.4% corresponden a las cuotas obrero-patronales, 19.9% a las aportaciones del Gobierno federal y el restante 11.7%, a productos de inversiones y otros ingresos.
 

También lee: