Política

Aprobación de leyes secundarias, puntilla a industria energética

Yoisi Moguel / corresponsal

Mérida.- El diputado secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el perredista Luis Espinoza Cházaro, advirtió que de aprobarse las leyes secundarias que se han propuesto PRI y PAN, le darán la puntilla a la industria energética nacional, ya que solo aterrizará lo que de manera constitucional se aprobó y los 21 transitorios.

Afirmó que con la Reforma Energética no se tendrá de manera directa ningún impacto para descuento ni disminución en los precios de los combustibles, ni en las gasolinas ni en lo eléctrico.

En la Cámara de Diputados se dará el debate, y a partir de ello el PRD impulsara la propuesta nacionalista y que es la que le conviene al país, apuntó.

De visita en esta ciudad para participar en el Foro de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, señaló que el planteamiento de las leyes secundarias es altamente riesgoso para el país, ya que los que conocen el sector energético, en este caso los empresarios gasolineros, están realmente preocupados porque saben los alcances que se tendrán con la llegada de las transnacionales que podrán desde perforar, refinar y poner sus gasolineras, sin que tenga el país un beneficio.

Sin embargo, se espera que el Gobierno Federal muestre sensibilidad para escuchar a todas las voces, y si no lo hay tendremos que actuar en el marco de la constitucionalidad, pidiendo una consulta popular revocatoria que eche para atrás una reforma que es dañina para México, que es lo que mueve al PRD para realizar esa consulta, asentó.

Espinoza Cházaro aseguró que la reforma energética se hizo para quedar bien con las transnacionales, descuidando a los empresarios gasolineros y su base laboral, así como a PEMEX y sus empleados, y el control y la rectoría del estado mexicano, respecto a algo que la propia Constitución dice que es propiedad de los mexicanos, anotó.

Sostuvo que la posición de su partido, el PRD, a las leyes secundarias que se tendrán que aprobar para complementar la Ley Energética es que si hace falta una reforma energética para el país, pero no privatizadora como la que se aprobó.

Los diputados perredistas, dijo, estarán presentes en la discusión de las leyes secundarias para dar el debate, sobre todo para informar, ya que cuando se abre el catálogo de los alcances de esa reforma energética a las personas las sonrisas cambian, porque las implicaciones que tiene solo pone contento a las industrias transnacionales y no a la ciudadanía.

También lee: