Política

Aprehensión de narcotraficantes es gracias a fortaleza del Estado: Peña

El Ejecutivo federal reiteró que su administración fijó cinco grandes metas nacionales, por lo que “hoy estamos observando un Estado mexicano con mayores capacidades y fortalezas orientadas a darle a nuestro país condiciones de seguridad”.

QUITO.- Las aprehensión de importantes delincuentes del crimen organizado es gracias al fortalecimiento de las capacidades del Estado mexicano, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas en la víspera, elementos de la Marina abatieron a Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', máximo líder de "Los Caballeros Templarios".

En un mensaje conjunto con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, el mandatario mexicano refirió que su administración se fijó cinco grandes metas nacionales, orientadas a darle a nuestro país condiciones de seguridad.

"Y por eso hoy estamos observando un Estado mexicano con mayores capacidades y fortalezas. Es del dominio público la detención de importantes delincuentes de distintas organizaciones del crimen organizado que han sido aprehendidos, que se han detenido precisamente porque esta orientación en este objetivo hemos venido fortaleciendo las capacidades del Estado mexicano a través de una mayor coordinación entre los distintos órdenes de gobierno", aseveró.

El presidente Rafael Correa refirió que México y Ecuador están "trabajando en mecanismos de cooperación para el intercambio de información entre los dos países para que no ingresen delincuentes, ni gente con prontuarios, qué esté buscada en México o sea parte de los cárteles de la droga".

Tras sostener ya reunión privada, los gobiernos de Peña y Correa firmaron documentos de cooperación para:

1. Profundizar la relación económica

2. Intercambiar experiencias de programas sociales

3. Establecer una librería del Fondo de Cultura Económica en Quito

4. Aumentar la cooperación en desarrollo de ciencia y tecnología

5. Desarrollar proyectos de investigación

El presidente Peña Nieto vuela en estos momentos a Santiago de Chile, donde mañana asistirá a la toma de protesta de Michelle Bachelet como presidenta del país andino.

También lee: