Política

Aplicarán protocolo de emergencia para migrantes


 

Notimex
 
La Secretaría de Gobernación prepara un Protocolo de Atención en Situaciones de Emergencia para garantizar una respuesta inmediata e interinstitucional, en la protección de los migrantes, informó Segismundo Doguin, director general de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración.

Para desarrollar el protocolo, se contará con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, detalló el funcionario en Veracruz, durante una reunión de trabajo con autoridades estatales, municipales y los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Secretaría de Gobernación informó que para ello, se instalarán Bases de Operación Mixta especializadas en asuntos migratorios en los puntos identificados como los de mayor vulnerabilidad para los migrantes en su tránsito por territorio veracruzano, como Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán y Tierra Blanca.

"En estos puntos se implementarán medidas especiales de atención y protección, así como acciones preventivas, para evitar que grupos delincuenciales actúen en contra de quienes, en su legítimo derecho, viajan por territorio mexicano en busca de una mejor vida", destacó el funcionario.

La primera de estas bases se pondrá en marcha en breve en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán y, por acuerdo del gobernador de Veracruz, Javier
Duarte, comenzará a funcionar en unos días en Acayucan la primera de varias Agencias Especializadas del Ministerio Público de Atención a Migrantes.

El coordinador de Delegaciones del INM señaló que con estas acciones, que serán revisadas y evaluadas permanentemente, "los gobiernos de México y Veracruz refrendan su compromiso con los hermanos centro y sudamericanos que transitan por la entidad todos los días".

También lee: