Aplazan por segunda ocasión la ley anticorrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aplazan por segunda ocasión la ley anticorrupción

COMPARTIR

···
Política

Aplazan por segunda ocasión la ley anticorrupción

26/04/2013

Rivelino Rueda
 
La reforma constitucional en materia de anticorrupción no será aprobada en este periodo de sesiones, que concluye el lunes 30 del presente, luego de que naufragaron las negociaciones entre PRI, PAN y PRD por "diferencias de fondo" en el proyecto de dictamen.
 
 
En ese sentido, la legislación que era considerada como "la joya de la corona" para el cierre de este periodo ordinario, quedará aplazada por segunda ocasión, principalmente por los desacuerdos de panistas y perredistas de no "darle dientes" al órgano nacional encargado de combatir la corrupción.
 
 
El líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, confirmó que en este tema no se logró formar la mayoría que se necesitaba para avanzar en una reforma a la Constitución porque "los priistas a veces olvidan que en México se cometen abusos y persiste la corrupción".
 
 
Puso énfasis en que "el diseño institucional que salga del Congreso de la Unión para el combate a la corrupción tiene que ser un diseño que no deje lugar a dudas de que no vamos a ceder espacios para que este fenómeno siga creciendo en el país, y lo que el PAN está exigiendo es que en verdad esta agencia de lucha contra la corrupción sea ciudadana y que efectivamente tenga 'dientes'".
 
 
Cordero Arroyo subrayó que el grupo parlamentario que preside acordó que no valía la pena avanzar en una reforma "descafeinada" y que además contemplara un diseño institucional de combate a la corrupción "sin dientes suficientes".
 
 
Incluso adelantó que en transcurso del periodo de receso del Congreso de la Unión, mayo-agosto, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, que preside el priista Raúl Cervantes Andrade, así como la de Anticorrupción y Participación Ciudadana, al frente del senador del PVEM, Pablo Escudero Morales, que tienen en sus manos este proyecto, van a afinar esta reforma.
 
 
Aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que la reforma en materia anticorrupción no generó el consenso necesario para que saliera en este periodo de sesiones, y apuntó que las bancadas del PAN y del PRD pidieron más tiempo para discutir este ordenamiento.
 
 
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta se limitó a decir que el argumento que esgrimieron panistas y perredistas para no acompañar esa legislación fue que "no están de acuerdo".
 
 
Mientras, senadores del PRD manifestaron que otro de los puntos que trabó el acuerdo fue el referente a la designación de los integrantes del órgano nacional anticorrupción, el cual propone que el presidente de la República los nombre y el Senado los ratifique en un plazo de 30 días.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.