Política

Aplazan leyes secundarias para reforma de telecomunicaciones

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 23 noviembre 2013 19:12

 [Federico Gómez Luna, jefe de la comisión de Radio y Televisión de la cámara baja, dijo que no serán aprobadas hasta comienzos del año próximo. / Bloomberg]  


Reuters
Las normas para implementar una reforma clave de la industria de las telecomunicaciones en México no serán aprobadas hasta comienzos del año próximo, postergando la fecha límite que se había establecido para diciembre, dijeron el sábado dos legisladores.
Las leyes secundarias representan la letra chica de una reforma promulgada en junio por el presidente Enrique Peña Nieto, que otorga a los reguladores amplios poderes para reducir el tamaño del imperio de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, América Móvil, y de la cadena de televisión dominante en el país, Televisa.
El proyecto aumentó las expectativas de que Peña Nieto actuaría en serio para romper el control que una selecta minoría tiene de la economía, pero una pila de pendientes en el Congreso llevó a que la fecha límite para aprobar las leyes secundarias del 9 de diciembre sea casi imposible de cumplir.
Federico Gómez Luna, jefe de la comisión de Radio y Televisión de la cámara baja, dijo a Reuters que para garantizar que las leyes secundarias se elaboren como se debe, tendrían que esperar hasta el 2014.
"No hay forma de hacerlas antes (...) El plan es sacarlas lo más pronto posible pero sacarlas bien", afirmó Gómez, miembro del Partido Verde Ecologista, aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto.
Los esfuerzos se enfocarían ahora en intentar aprobar las leyes en el siguiente período legislativo, que empieza en febrero, agregó.
Un retraso en las leyes secundarias podría dar a América Móvil y Televisa más tiempo para preparar su defensa contra las maniobras del nuevo regulador para reducir sus posiciones dominantes en México.
Por ahora, el Congreso está luchando para aprobar una reforma energética presentada por Peña Nieto en agosto, que busca abrir a la inversión privada la industria petrolera y de gas controlada por el Estado.
La propuesta energética, un elemento central de la agenda económica de Peña Nieto, viene cargada de un alto riesgo político en un país donde la nacionalización del petróleo de 1938 es considerada un momento decisivo de soberanía nacional.
El proyecto se encuentra empantanado en el Senado, pero el Gobierno está convencido de que debe ser aprobado este año.
Para lograrlo, el gobernante PRI debe pasar primero una reforma electoral que le permita ganar el apoyo de los conservadores de la oposición al plan energético.
La reforma electoral se está moviendo lentamente en el Senado, mientras que el presidente del PRI, César Camacho, dijo el viernes que se está considerando un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para asegurarse que el proyecto energético sea aprobado por los legisladores este año.
¿REFORMA ENERGETICA PARA NAVIDAD?
Héctor Gutiérrez de la Garza, un diputado del PRI que preside el comité de Comunicaciones de la cámara baja, dijo que el Congreso buscaría aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones a inicios de 2014.
"Tiene que ser en febrero porque en marzo ya trae una fecha fatal el Instituto Federal de Telecomunicaciones para emitir diversas resoluciones", dijo Gutiérrez a Reuters, refiriéndose al nuevo regulador de telecomunicaciones creado por la reforma.
El legislador explicó que no habría sanción en caso de no cumplirse la fecha límite del 9 de diciembre, porque un artículo transitorio de la reforma de Peña Nieto establece que las actuales leyes de telecomunicaciones permanecerán vigentes en tanto el Congreso no culmine la legislación secundaria.
La reforma otorga al nuevo regulador el poder de escindir a las compañías de telecomunicaciones dominantes y la legislación secundaria establecerá las condiciones para usar esa opción.
Alejandra Barrales, miembro del opositor e izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefa de la comisión de Radio y Televisión del Senado, dijo a Reuters que se opone a retrasar la aprobación de las leyes secundarias.
Mientras los líderes de los partidos no han declarado formalmente que las leyes serán postergadas hasta el año próximo, Barrales consideró que la fecha límite del 9 de diciembre sigue siendo una posibilidad.
Sin embargo, la postergación podría dejarle al Congreso más espacio para impulsar el proyecto de ley de energía, dijo Eligio González del PRI, un miembro de alto rango de la comisión de comunicaciones de la cámara baja.
"Estamos pensando nosotros que el Senado esté aprobando la energética alrededor del 14 (de diciembre). Y nosotros estar sesionando en un período extraordinario por ahí del 19-20 para aprobarla en la víspera de Navidad", afirmó.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP