Política

Apicultores de Campeche rechazan siembra de productos transgénicos


 
Yoisi Moguel
 
San Francisco de Campeche.- Los apicultores campechanos advirtieron que defenderán con todo ante la posible invasión de productos transgénicos, pues aunque el gobierno del estado estableció el Ordenamiento Ecológico Territorial para garantizar que no se sembrará ese tipo de productos en la entidad, transgénicos en la entidad, el gobierno federal a través de la SAGARPA, no ha suspendido el permiso que otorgó en general para que cada año se cultiven hasta 60 mil hectáreas de soya transgénica en la Península de Yucatán.
 
El presidente de la mayor agrupación apícola del estado, Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores precisó que para detener la siembra de soya transgénica en el estado de manera definitiva, organizaciones de apicultores y comunidades mayas interpusieron dos Juicios de Amparo desde el 2012, y se encuentran a la espera de la solución por parte del Poder Judicial Federal con sede en Campeche.
 
Comentó que han acordado con el Gobierno estatal en trabajar por una Solución definitiva para el problema, la cual podría ser contar con Ordenamientos Territoriales Municipales, propuestos por el Gobierno Estatal, ó bien lograr la declaración de Campeche como "Zona Libre de Transgénicos", figura que aparece ya en el Artículo 90 de la Ley para la Bioseguridad de los Cultivos Genéticamente Modificados.
 
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Apicultores de Champotón, confirmó que el año pasado ningún lote de miel tuvo presencia de transgénicos, lo que permitió facilitar la exportación de más de 40 contenedores de miel.
 
Por ello, resaltó el trabajo y apoyo del gobierno de Fernando Ortega Bernés, a quien a nombre de los apicultores del estado refrendó la disposición de seguir trabajando de la mano con él, ya que como autoridades, de ellos dependen muchas actividades, y una de ellas es la apícola.
 
Campeche, sostuvo, es capaz de defenderse frente a la invasión de cultivos amenazantes, como es el caso de la soya transgénica, que de sembrarse contaminará la miel, causando daños graves al precio de este producto, así como efectos negativas al medio ambiente, a la economía del estado y a la salud de las familias productoras.
 
Ante esta situación, dijo, dirigentes de organizaciones apícolas, empresarios del ramo, científicos, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas de dentro y fuera de Campeche, expresaron su satisfacción por las medidas que fueron anunciadas por el Gobierno del Estado de Campeche, de que esta temporada 2013 no se sembrará soya transgénica en la entidad, medida que incluye un activo proceso de negociación con agricultores, algunos de ellos soyeros ó bien autoridades de las comunidades menonitas, para allegarles otras variedades igual ó más productivas de soya, así como otras opciones de cultivos.
 
El secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina manifestó que no se contempla la siembra de transgénicos en la entidad, y agregó que el Ejecutivo local implementará acciones para garantizar la pureza y calidad de la miel campechana, con el establecimiento del Ordenamiento Ecológico Territorial y de un convenio con el Colegio de Posgraduados para certificar el dulce con fines de exportación.
 
En reunión con los dirigentes de las organizaciones de mieleros de los distintos municipios de la entidad, el funcionario estatal resaltó la importancia que para Campeche tiene la actividad melífera, y destacó que apoyo a los productores, hasta el momento se ha publicado el decreto de Ordenamiento Ecológico Territorial en los municipios de Champotón Campeche y Calakmul, además de que se trabaja en conjunto para fortalecer la comercialización de su producción.
 
Sarmiento Urbina recalcó que siempre se ha dado el diálogo permanente con el Gobierno del Estado para buscar soluciones a los problemas que pudiesen afectar al sector.
 
El secretario de gobierno estatal precisó que en el caso de la siembra de soya transgénica es importante no magnificar las cosas, aunque sí hay que prestarle especial atención, y dijo que el año pasado no se generaron cultivos de ese tipo, y en este 2013 tampoco ocurrirá.
 
Insistió en la importancia de que los dirigentes de las organizaciones de apicultores sean quienes digan a su gente que no se contempla la siembra de transgénicos en la entidad.
 
Con información proporcionada por Finsat.

También lee: