Política

'Apagón analógico' nacional sí será posible en 2015: De Swaan


 

Notimex
 
Realizar el 'apagón analógico' a nivel nacional el 31 de diciembre de 2015 es posible, en tanto existan recursos suficientes, la norma oficial para la comercialización de televisores digitales y una intensa campaña de difusión, aseguró el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: 
 


Difiero @joseantoniofer. Es posible con recursos suficientes, aprendizajes de pilotos, NOM de comercialización y una intensa campaña— Mony de Swaan (@Mony_de_Swaan) 3 de junio de 2013

 

De acuerdo con la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicada en mayo de 2012, el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que se transmitirán señales analógicas en la televisión abierta en todo país.

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció en dicha política un plan detallado de apagones escalonados por ciudades, en el cual se fijó que Tijuana, Baja California, sería la primera ciudad del país en realizar el 'apagón analógico' el 16 de abril de 2013.

Sin embargo, los integrantes del Pleno del órgano regulador decidieron aplazar al 28 de mayo este proceso debido a que no se tenía evidencia documental que acreditara que se había alcanzado el 90% de penetración digital necesario.
 
Se 'apagarán' el 26 de noviembre de 2013:
 
 
• Mexicali
• Juárez
• Nuevo Laredo
• Reynosa
• Matamoros
• Monterrey
 
El 26 de noviembre del 2014:

 
• Ciudad de México
• Guadalajara
• El centro del país
 
En 2015 el resto del país.
 
El pasado viernes, el presidente de la Cofetel dijo que si bien el Foncos ya aprobó 1,448 millones de pesos, la fecha prevista para el apagón analógico en las siguientes 5 ciudades fronterizas contempladas para la segunda fase del 'apagón', podría cambiar.
 
"Lo que sí dudo es que mantengamos la fecha de 26 de noviembre para las otras 5 ciudades fronterizas". Corresponderá al pleno decidirlo, agregó De Swaan, porque esa fecha fue establecida "asumiendo que contaríamos en la Cofetel con los recursos suficientes para ello a principios de año".

De acuerdo con información del órgano regulador, el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) ya conoció y aprobó el proyecto de la comisión para 'apagar' 5 ciudades más.
 
 

También lee: