Política

Anuncian autopista costera para unir 4 estados del sur


 
Enrique Villagómez
 
ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero anunció la construcción de la Súper Autopista Costera que conectará cuatro estados del sur de México y cuya inversión será de diez mil millones de pesos, tan sólo para el tramo que comprenderá el litoral guerrerense.

La magna obra que oficialmente presentará este jueves el presidente de la República Enrique Peña Nieto, cuando visite Guerrero por décimoprimera vez desde la tragedia que provocó la tormenta tropical Manuel, se iniciará a principios del 2014 y cubrirá los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En entrevista posterior a la entrega de apoyos económicos a MiPymes en Acapulco, el mandatario estatal detalló que la construcción de esta superautopista costera será financiada en un 80 por ciento por la iniciativa privada y el 20 por ciento restante lo aportaran de forma equitativa el gobierno federal y los estados.

Aclaró que los diez mil millones de pesos que se invertirán en la construcción de esta superautopista costera en el tramo del litoral guerrerense son recursos proyectados fuera de los 22 mil 500 millones de pesos que destinará el gobierno federal, para la reconstrucción de los daños que provocó la tormenta tropical Manuel en todo el estado.

Esta nueva vía de comunicación que recorrerá parte de la costa del sur de México iniciará en Tuxtla Gutiérrez Chiapas y seguirá hacia la ciudad de Oaxaca, para de ahí enfilarse por toda la costa chica de Guerrero hasta Acapulco y seguir por la costa grande hasta el vecino estado de Michoacán.

Aguirre Rivero afirmó que con la construcción de la autopista costera se le dará un gran impulso al desarrollo de nuevos centros turísticos que se encuentran en las cuatro entidades federativas que serán beneficiadas, además de consolidar otros destinos maduros como Huatulco, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, dentro de la preferencia del visitante nacional.

"Es un proyecto que lo hemos venido platicando con el Presidente de la República, que beneficie a cuatro entidades del país, por un lado a Oaxaca, que la idea es bajar desde Oaxaca capital a lo que es la costa y seguirse por toda la costa hasta Guerrero y de ahí hasta Michoacán".

Asimismo, el mandatario guerrerense informó que también se construirá una "buena carretera" desde Marquelia Guerrero hasta la ciudad de Puebla, para facilitar el arribo de turistas y mercancías desde el centro del país hacia la zona de la costa chica del estado y toda la región de Oaxaca.
 

También lee: