Política

Anticonstitucional, la pregunta del PAN sobre salario mínimo: SCJN

El pleno de la SCJN, con 6 votos, desechó el proyecto del ministro ponente José Ramón Cossío Díaz que replanteaba la pregunta que propuso el PAN para someter a consulta popular.

CIUDAD DE MÉXICO. Por mayoría de seis votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional la pregunta que formuló el Partido Acción Nacional sobre los salarios mínimos y, por ende, desechó el proyecto del ministro ponente José Ramón Cossío Díaz, que pretendía validarla.

La pregunta que el PAN propuso para someterse a votación en los comicios federales de junio de 2015 es:

¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas la necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?

Sin embargo, el ministro José Ramón Cossío Díaz, pretendió salvar la consulta y replanteó la pregunta de la siguiente manera: ¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo, que resulte suficiente para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias o no alimentarias?

Pero solamente cuatro ministros –Fernando Franco, Alberto Pérez Dayán, Juan Silva Meza y el propio Cossío Díaz—respaldaron, con distintos matices, el proyecto y este fue desechado.

PAN ACATARÁ FALLO

Respecto a la decisión de la SCJN, Ricardo Anaya, presidente Nacional del PAN, dijo no compartir el criterio de los magistrados sin embargo mencionó que el partido acatará el fallo.

A través de su cuenta de Twitter, Anaya expresó que la SCJN no siguió la Ley de Consulta Popular al no realizar modificaciones a la pregunta para que esta cumpliera los requisitos.

Asimismo agradeció a los “2.5 millones de personas que apoyaron la consulta”, y en este sentido apuntó que la lucha a favor del salario mínimo digno, “no sólo continúa, se intensifica”.

También lee: