Política

Anticipan primer round en el Senado por IVA en la frontera

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 10 septiembre 2013 16:59

  [Los senadores Emilio Gamboa y Ernesto Cordero durante la discusión del IVA fronterizo/Cuartoscuro]   


 
Notimex

Un mini debate anticipado fue el primer "round de sombra" de la reforma hacendaria del Ejecutivo en el Senado de la República, donde las bancadas fijaron posturas en temas como generalizar la aplicación del IVA a 16 puntos en la frontera norte, a pesar de que oficialmente aún no reciben la iniciativa presidencial.

Los senadores panistas, quienes desde temprano cuestionaron los alcances de la propuesta, presentaron un punto de acuerdo en voz de Ernesto Ruffo para solicitar a la Cámara de Diputados que en la discusión y aprobación del paquete económico 2014 se elimine cualquier disposición que incremente la tasa del IVA en la región fronteriza o se graven las importaciones temporales.

En tribuna, en la sesión de este martes, Ruffo Appel pidió que el tema se discutiera y aprobara como de urgente resolución, pero la mayoría del PRI y del PVEM no respaldaron la propuesta y la votación le fue adversa con 60 a favor, 37 en contra y tres abstenciones. Se requerían 67 sufragios para que fuera mayoría calificada.

Apoyado por senadores perredistas y por el del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez, quien solicitó a Raúl Andrade, presidente de la Mesa Directiva, abrir el debate en torno a la liberación del IVA en la frontera norte, expresó desde su curul: "solicitó que sea un proceso de discusión amplio y atendiendo a la demanda de los senadores".

También desde su curul el panista Roberto Gil Zuarth señaló al PRI de faltar a su palabra en los acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de rehuir al debate sobre el cambio de la tasa del IVA en la frontera norte.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, atajó de inmediato los señalamientos y aseguró que esa bancada "jamás ha faltado a su palabra" y "no rechazamos el debate", pero recordó que la iniciativa de reforma hacendaria "no nos ha llegado. Tengamos respeto a qué va a pasar en la Cámara de Diputados".

Recordó que la víspera al interior de la Jucopo se pidió que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparezca ante el Pleno del Senado y ese será el momento en que se discutirán esos temas "y todos los que quieran".

José María Martínez, vicecoordinador del PAN, argumentó en la sesión que se debe respetar el acuerdo de la Jucopo, donde cada grupo puede promover un punto de acuerdo como de urgente resolución.

Subrayó que el tema del IVA en la frontera debería ser puesto a debate por la relevancia y la repercusión en la sociedad, por lo que pidió congruencia a los senadores del PRI.

También desde su escaño, el poblano y coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, sostuvo que los acuerdos de la Jucopo se han dejado de aplicar desde el primer año de la actual Legislatura y expuso que la propuesta del PAN no era para ponerla a discusión, sino exclusivamente para subirla a consideración de ser presentada y considerada a ser aprobada de urgente resolución.

Sin embargo, más adelante el perredista retrocedió en su postura y dijo que la dinámica del Senado puede no aceptarlo y es competencia de la asamblea si votan o no a favor de determinado punto de acuerdo, por lo que se pronunció por enviarlo a comisiones y seguir con los temas de la agenda del día.

Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó esa situación y aseveró que el hecho de rehuir al debate es lamentable y demerita el actuar del Congreso, donde se deben debatir todos los temas.

La perredista Luz María Beristain señaló que también en la frontera sur existe una problemática similar al norte derivada del eventual incremento del IVA, por lo que ese "mini debate" era sano de cara a la discusión de la reforma financiera en la Cámara alta.

El round de sombra de la reforma hacendaria terminó con la intervención del presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, quien ordenó "pasar a otro tema" y el punto de acuerdo de Ruffo Appel y los panistas se turnó a la Comisión de Hacienda.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP